Greenpeace reprueba las acciones sobre el atún rojo en un 2008 perdido para medio ambiente

Greenpeace reprueba las acciones sobre el atún rojo en un 2008 perdido para medio ambiente

 

 

Madrid/Palma, 26 diciembre 2008 (EFE).- Greenpeace considera que 2008 ha sido "un año perdido" para el medio ambiente y que el Gobierno ha frenado las políticas ambientales, como en el caso de su postura en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en noviembre en Marruecos.

 

Según la organización ecologista, el cambio de Gobierno con la "absorción" del Ministerio de Medio Ambiente por parte de Agricultura, y el cambio de ministra han supuesto "un frenazo en seco" de las políticas ambientales.

Uno de los temas en los que se "evidencia", a su juicio, que "las posiciones del anterior Ministerio de Pesca han laminado a las de Medio Ambiente" fue la postura del Gobierno en la negociación sobre el atún rojo, una especie que tiene su zona de desove en Baleares y Libia, en la reunión de la ICCAT.

En opinión de los ecologistas, en ella el Gobierno defendió posturas "pro-industria pesquera, frente a las de la salvaguarda de la especie demandada insistentemente por la comunidad científica".

Las ONG pedían el cierre de las pesquerías de cerco durante mayo, junio y julio, los meses de reproducción del atún rojo, y un recorte en las cuotas de pesca hasta establecerlas en 15.000 toneladas anuales para evitar el "colapso" de la especie.

Pero, finalmente, en la reunión se acordaron 22.000 toneladas para el año que viene -frente a las 27.500 previstas- y la prohibición de pescar atún rojo con cerco en el Atlántico este y Mediterráneo entre el 15 de junio y el 15 de abril, un acuerdo tildado de "fracaso absoluto" por los ecologistas.

Según Greenpeace, el impacto de los cambios en el Gobierno se ha sentido tanto en las políticas internas -cita como ejemplo la paralización de procesos casi cerrados como el de la demolición de El Algarrobico (Almería)- como en las posiciones negociadoras de España en la Unión Europea y en foros internacionales.

El director de la organización en España, Juan López de Uralde, ha demandado al presidente del Gobierno "un giro de 180 grados en su política" para que el medio ambiente recupere un papel central en su acción de gobierno.

Greenpeace espera que durante 2009 se recupere el terreno perdido y se afronte "con valentía política" el principal reto ambiental del próximo año, en referencia a la Cumbre sobre cambio climático de Copenhague, donde se definirá el protocolo que sustituye al de Kioto después de 2012.

Según Greenpeace, se trata de un momento "histórico" en el que habrá que apostar por reducciones más ambiciosas que las aprobadas en la cumbre de Poznan (Polonia) de este año y que no deberán ser inferiores al 30 por ciento en 2020.

Sobre este asunto, Greenpeace ha observado que España continúa siendo el país que más se aleja de Kioto y ha criticado además que el Gobierno español ha sido "uno de los que más ha presionado para debilitar algunos contenidos fundamentales del paquete energético europeo y de la Directiva de reducción de emisiones de los vehículos".

En materia nuclear, la organización ha lamentado que no se haya ratificado el compromiso de cerrar la central de Garoña en 2009, que no se haya concretado un plan de cierre de las centrales nucleares y la falta de transparencia que a su juicio existió en la gestión de los escapes radiactivos en el entorno de la nuclear Ascó-1.

Sobre las energías renovables, Greenpeace ha subrayado que en la negociación europea sobre la Directiva de Renovables, España ha sido uno de los principales impulsores del logro del acuerdo europeo de llegar a un 20 por ciento de renovables en 2020.

Sin embargo, según Greenpeace, y "paradójicamente", el Gobierno español está obstaculizando el desarrollo de las renovables en España, con un decreto que limita la cantidad de potencia solar fotovoltaica que se puede instalar cada año.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s