Los orangutanes dan… para recibir

 

Los orangutanes dan… para recibir

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 24 de diciembre de 2008 – 11:29 GMT

Redacción BBC Mundo

 

Los orangutanes pueden ayudarse mutuamente a conseguir comida, pero sólo están dispuestos a hacerlo si la colaboración es recíproca, descubrió un equipo de investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia.

 

El experimento que les permitió llegar a esta conclusión fue llevado a cabo en un zoológico de Leipzig, Alemania y sus resultados fueron publicados en la revista especializada Biology Letters.

 

Los expertos les entregaron a dos orangutanes -Bim (macho) y Dok (hembra)- una serie de vales o fichas de distintos valores.

 

Los orangutanes de Sumatra y Borneo son nuestros parientes más cercanos.

 

Unas podían ser intercambiadas por bananas para sí mismos, otras por bananas para el otro y otras no tenían valor alguno.

 

En un principio, Dok se mostró dispuesta a intercambiar fichas para conseguir bananas para Bim. A veces Bim le señalaba esas fichas en particular para alentarla.

 

Bim, en cambio, parecía menos interesado en obtener bananas para Dok.

 

A medida que Dok fue perdiendo el interés en conseguir bananas para Bim, éste comenzó a intercambiar más fichas para conseguir bananas para ella, hasta que los esfuerzos de ambos quedaron equilibrados.

 

"Vemos que detrás del dar, hay un cálculo", le explicó a la BBC Valerie Dufour, directora del proyecto.

 

"Si no me das lo suficiente, yo tampoco te daré a ti, pero si me das lo necesario está bien, yo ‘compraré’ tu cooperación dándote a ti también".

 

Cálculos meticulosos

 

Si bien el intercambio de bienes y servicios es común en el reino animal, hasta el momento no se había hallado evidencia de que las transacciones estaban basadas en meticulosos cálculos sobre los costos y beneficios, ni de que los animales llevaban un registro de los favores que habían hecho o que otros les debían a ellos.

 

"No son sólo los seres humanos los que calculan a la hora de dar, ni tampoco son solamente los humanos los que esperan recibir algo a cambio de colaborar", le dijo Dufour a la BBC.

 

"Los orangutanes hacen lo mismo".

 

A diferencia de los orangutanes, otros primates como los chimpancés, los gorilas y los bonobos se mostraron menos capaces o menos dispuestos a participar en el juego planteado por los investigadores.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Etologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s