Investigan en Paraguay una mortandad de peces en el área de la represa de Yacyretá

Investigan en Paraguay una mortandad de peces en el área de la represa de Yacyretá

Asunción, 24 diciembre 2008 (EFE).- La Secretaría del Ambiente de Paraguay investiga la mortandad de peces que se registra debido al brusco descenso del nivel de las aguas de un arroyo adyacente a la represa de Yacyretá, que este país comparte con Argentina.

 

El ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, anunció hoy que la investigación apunta a los productores de arroz de la región, ya que expertos del organismo visualizaron durante un sobrevuelo una red de canalizaciones y reservorios presuntamente irregulares.

Casaccia dijo a emisoras de radios asuncenas que tampoco se descarta que se trate de un mal manejo del canal artificial de doce kilómetros que se usa para hacer discurrir el agua del arroyo Aguapey.

El objetivo de este canal, habilitado oficialmente en noviembre pasado, es permitir la recuperación de 50.000 hectáreas de tierra aptas para la agricultura y la ganadería en el lado paraguayo de la represa, emplazada sobre el río Paraná.

"No podemos descartar (que) los problemas que existen hayan sido provocados por los operadores de la Entidad" Binacional Yacyretá (EBY), organismo bilateral que administra la central, afirmó Casaccia.

El ministro insistió en que el informe preliminar de los expertos indica que la mortandad podría deberse a la extracción de agua "de grandes productores de arroz, además de la sequía".

Sin embargo, la Asociación de Pescadores de Coronel Bogado, la localidad sureña del país más afectada por el hecho, denunció a la EBY ante la Fiscalía, que en un recorrido realizado ayer halló pozos en los que fueron enterrados los peces muertos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s