Estiman que la cobertura boscosa en Nicaragua es de 7,5 millones de hectáreas

Estiman que la cobertura boscosa en Nicaragua es de 7,5 millones de hectáreas

 

Managua, 25 dic (EFE).- La cobertura boscosa en Nicaragua puede alcanzar actualmente unas 7,5 millones de hectáreas, aunque el inventario forestal iniciado por el Gobierno en 2007 se conocerá en febrero del próximo año.

 

 

Así lo anticipó hoy en una entrevista con Efe el viceministro nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), Roberto Araquistain, pero insistió en que la cifra es preliminar.

Hasta ahora, distintas fuentes calculan que la masa boscosa es de 3.500.000 de hectáreas de árboles.

El alto funcionario dijo que el primer inventario completo que se elabora en el país aportará datos sobre madera, bosques, biodiversidad y futuros servicios ambientales que se podrán ofrecer.

En la actualidad, por diversos factores se pierden cada año unas 70.000 hectáreas de bosques.

Araquistain señaló que, según datos "muy preliminares" que arroja el inventario, se puede adelantar que la cobertura boscosa que existe en Nicaragua no es tan baja como se pensaba.

Indicó que solo en bosque cerrado, que no ha sido tocado o intervenido, se calcula que hay 3.500.000 hectáreas de árboles, y que como efecto de programas de recuperación hay otras 1.500.000 hectáreas.

Como parte de estos programas, las quemas agrícolas en grandes extensiones, herramientas agropecuarias de los campesinos para preparar las tierras para los cultivos, se han reducido considerablemente.

El funcionario añadió que si se suman otras 2.500.000 hectáreas de árboles que hay en 62 áreas protegidas en el país, se puede concluir que la cobertura boscosa de Nicaragua anda en los 7,5 millones de hectáreas.

Destacó que en 2007 se registraron 1.900 incendios forestales y en 2008 el número disminuyó a 1.300.

Según él, en 1996, cuando Nicaragua comenzó a trabajar con el apoyo de satélites, la cantidad de incendios era de 9.800.

Reconoció que por el impacto del huracán "Félix" el 4 de septiembre de 2007 resultaron afectadas 1.300.000 hectáreas de bosques en el Caribe Norte del país y tumbados 10.000.000 de metros cúbicos de madera.

Araquistain también destacó que desde 2007 se inició la Cruzada Nacional de Reforestación, y que durante estos dos años se ha logrado plantar 40.000 hectáreas de agroforestales.

Señaló que en esta labor se han involucrado, además del MARENA, el ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y los gobiernos de las regiones sur y norte del Caribe de Nicaragua, así como aliados en el sistema productivo rural.

Resaltó que mientras instituciones gubernamentales construyeron viveros con 5.000.000 de plantas, los aliados del sistema productivo en el resto del país, incluidos los ingenios azucareros, produjeron 14 millones de plantas para la reforestación.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s