Los caracoles también son de derechas e izquierdas

Los caracoles también son de derechas e izquierdas

Un estudio descubre que sí que tienen el gen responsable de la diferenciación entre partes del cuerpo | Hasta ahora sólo se había encontrado en vertebrados, erizos de mar y grupos similares

  • ADN.es
  • | 22/12/2008 |

Un caracol durante una carrera de moluscos, en La Rioja

EFE

Los genes que controlan las asimetrías en caracoles son similares a los que determinan las diferencias entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo en los seres humanos.

El hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista Nature, tiene implicaciones evolutivas puesto que, hasta el momento, sólo se habían descrito genes de estas características en vertebrados y grupos muy cercanos.

La constatación de su presencia en los caracoles indica que el ancestro común a todos los organismos bilaterales ya se servía de esta estrategia. El trabajo desvela asimismo nuevos datos sobre los genes que regulan la dirección que sigue la espiral de las conchas de caracoles.

Gen nodal

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Cristina Grande, que participa en este estudio realizado íntegramente en laUniversidad de Berkeley (EE UU), resalta la importancia de la investigación al señalar que "la mayoría de los animales presentan asimetrías tanto en sus órganos internos -por ejemplo, el corazón se encuentra en el lado izquierdo-, como en algunos de sus caracteres externos".

Estudios previos habían identificado varios genes implicados en la determinación de estas diferencias. Uno de ellos, el gen nodal, fue elegido por los investigadores por ser uno de los principales responsables en su formación.

"Nuestros resultados muestran que el gen nodal está presente en caracoles, miembros del grupo de los lofotrocozoos junto con otros organismos marinos, y que es responsable de originar diferencias morfológicas en ambos lados del cuerpo de estos invertebrados", añade la investigadora del CSIC.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s