Crean en Colombia la primera reserva de anfibios del mundo

Crean en Colombia la primera reserva de anfibios del mundo

Bogotá, 23 dic 2008 (EFE).- Una fundación ambientalista colombiana anunció hoy en Bogotá la creación de la primera reserva de anfibios del mundo para proteger un bosque único de batracios en una zona andina del noroeste del país.

 

 

La Reserva de Anfibios Ranita Dorada fue establecida en las montañas de Falán, población a unos 120 kilómetros de Bogotá, en el departamento del Tolima, dentro de una alianza de la Fundación ProAves, de Colombia, con varias organizaciones internacionales.

La Fundación ProAves señaló que Ranita Dorada ocupa un territorio de la cordillera Central andina y "comprende un fragmento de bosque subtropical húmedo aislado, situado en una región dominada por cafetales y pastizales en el municipio de Falán".

"El bosque fragmentado estaba siendo talado para la agricultura en una región desprovista de bosque subtropical", advirtió la organización ambientalista, y resaltó que "la nueva reserva es el único hogar para una gran cantidad de anfibios amenazados".

Entre ellos están "dos espectaculares (especies de) ranas venenosas, ‘Ranitomeya doriswainsonae’ y ‘Ranitomeya tolimense’", destacó la misma fuente.

La reserva es también hogar insustituible para "otros anfibios nuevos para la ciencia y aún sin describir", agregó ProAves, que observó que esta acción medioambiental se constituye en "respuesta a una situación de emergencia para las ranas venenosas mencionadas, que son "extremadamente peligrosas".

La Fundación indicó que el momento actual urge medidas de conservación para este grupo de animales, que es "altamente sensible".

"La dependencia de los anfibios de agua dulce y su sensibilidad a la deforestación y al cambio climático dobla la urgencia de aumentar su cuidado, en cuanto que nuestra salud y sobrevivencia depende de los mismos recursos", agregó ProAves.

La Reserva de Anfibios Ranita Dorada surgió de una unión de ProAves con el Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la sección de la UICN en Holanda y Conservación Internacional (CI), con el apoyo de CI Colombia y la Netherlands Postcode Lottery (lotería nacional privada de Holanda).

 

  Ranitomeya tolimense

  Colombia alberga más especies de anfibios amenazados que cualquier otro país. Para proteger especies como esta rana venenosa, Ranitomeya tolimense, algunas organizaciones han creado la primera reserva de anfibios del mundo, la Reserva de Anfibios Ranita Dorada, en el departamento de Tolima.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s