Llega una nueva alga invasora a la costa catalana

 

23/12/2008  MEDIOAMBIENTE

 

Llega una nueva alga invasora a la costa catalana

 

 

caulerpa racemosa

 

 

 

EL PERIÓDICO
BARCELONA

 

Los que son conscientes del daño que está causando la caulerpa taxifolia en el mar Mediterráneo recibirán con notable inquietud la noticia de que una nueva especie de alga invasora ha sido detectada en las costas catalanas. Una prima: la caulerpa racemosa, una variedad exótica procedente de la costa de Australia cuya presencia, para ser precisos, en Vilanova i la Geltrú, fue confirmada ayer por los investigadores del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB).


La caulerpa racemosa ya había marcado territorio en las costas de las islas Baleares, Valencia y Murcia, donde, según explicaba ayer la Conselleria de Medi Ambient, "ha mostrado un comportamiento fuertemente agresivo hacia otras algas y comunidades de los hábitats marinos de la costa". En otras palabras, una manera de estar muy similar a la de la taxifolia, un alga procedente de aguas tropicales que ya ha colonizado unas 3.000 hectáreas en las costas de Francia, Italia y España, entre otros países, desplazando a la flora marina autóctona, destruyendo los hábitats tradicionales del Mediterráneo y, por lo tanto, contribuyendo a la desaparición de la fauna propia de este medio: esponjas, erizos y varios peces.

TRABAJO DE SEGUIMIENTO
La nueva variedad de alga ha sido localizada a entre 20 y 50 metros de profundidad mar adentro, en la costa de Vilanova, pero poco más se sabe de ella. Por eso, integrantes de la CEAC y de la Agència Catalana del Aigua llevarán a cabo, "cuando las condiciones meteorológicas sean favorables", un estudio, una labor de rastreo con el fin de determinar, según explicó la conselleria, "la extensión geográfica y batimétrica" de la racemosa. El lado bueno es que está en la lista de cocina de países como Japón, Filipinas e Indonesia. Así que puede que algún cocinero salgan beneficiados.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s