El AVE Madrid-Valencia pone en peligro unas avutardas

18-12-2008

El AVE Madrid-Valencia pone en peligro unas avutardas

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado hoy que las obras de construcción de la línea ferroviaria del AVE Madrid-Valencia han provocado la extinción de una colonia de unas cincuenta avutardas, entre los términos municipales de Torrejón de Velasco y Valdemoro.


"Las obras del tendido ferroviario se iniciaron a principios de año y desde entonces podemos confirmar que se ha producido la extinción de una colonia de unos 50 ejemplares de avutarda que se encontraban desde hace mucho tiempo en la IBA (Área Importante para las Aves) de Torrejón de Velasco", ha manifestado el portavoz de Ecologistas en Acción de Valdemoro, José María Rodríguez.

Para Rodríguez, el daño es irreversible pero también corre peligro la colonia de avutardas que se encuentra en otra zona de la IBA de Torrejón de Velasco y que contiene todavía más avutardas.

"Lo grave de esta extinción es que la avutarda asentada en esta IBA, que tenía prácticamente el mismo número de ejemplares que toda la comunidad de Aragón, tiene unas características genéticas especiales que, mezcladas con las de otras colonias, dan a estas aves una inmunidad decisiva frente a diferentes enfermedades, inmunidad que ahora perderán al menos las avutardas de este país", añadió Rodríguez.

"Diferentes instituciones como el Museo Nacional de Ciencias Naturales y asociaciones como GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona) están ultimando un informe en el que se incide sobre el daño que las obras del AVE pueden provocar en esta IBA", afirmó el portavoz de Ecologistas en Acción en Valdemoro, quien recuerda que la avutarda es una especie protegida por la Comunidad de Madrid, el Estado español y la Unión Europea.

La IBA de Torrejón de Velasco contiene dos zonas donde las avutarda macho se exhibe durante la época de cortejo, y en una de ellas ya no se encuentra ninguno de los cerca de 50 ejemplares de avutardas que había antes de que comenzaran las obras del tren.

El hecho de que la avutarda, el ave volador más pesado del mundo, sea muy sensible a cualquier alteración de su hábitat, provoca que las obras del AVE supongan un claro peligro para su existencia.

"El constante paso de camiones de gran tonelaje y demás vehículos de los obreros que están construyendo el tendido ferroviario en esta zona es sin duda alguna la causa de la extinción de la colonia de avutardas y del grave riesgo que corre la otra colonia, sobre todo si tenemos en cuenta que el AVE lleva aparejadas otras infraestructuras también dañinas para el medio ambiente como una subestación eléctrica", concluyó Rodríguez.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s