Costa Rica hace un “inventario navideño” de sus aves

Costa Rica hace un "inventario navideño" de sus aves

San José, 17 dic (EFE).- Biólogos, ornitólogos, guías turísticos, estudiantes y simples amantes de la naturaleza participan a partir de esta semana en Costa Rica del "inventario navideño de aves", que cada año organiza a nivel americano la organización estadounidense National Audubon Society.

 

 

 

Respecto a los ejemplares de Costa Rica, especialistas y aficionados harán inventario de aves en ocho áreas estratégicas del país, que abarcan tanto las costas del Pacífico y Caribe, como los principales bosques.

Los avistamientos de aves iniciaron el pasado 14 de diciembre y concluirán el 3 de enero, y esta actividad se realiza simultáneamente en otros países del continente como Brasil, Perú y Colombia, con el fin de monitorear el comportamiento y salud de las poblaciones y especies.

Douglas Jiménez, gerente de mercadotecnia de la empresa Telesféricos del Bosque Lluvioso, sede de uno de los círculos de análisis, explicó hoy a Efe que este recuento anual inició en 1900 como respuesta a las costumbres de cacerías navideñas que existían en toda América.

La organización Audubon propuso entonces, en lugar de realizar jornadas de cacería, programar jornadas de avistamiento y recuento de aves.

En Costa Rica esta actividad se ha realizado por más de 20 años en diferentes áreas.

En total, cada año participan unos 2.000 círculos de avistamiento en toda América, lo que permite, según Jiménez, contar con mejor información sobre cientos de especies y el estado de sus poblaciones, así como del impacto de las actividades humanas y el cambio climático sobre las mismas.

En el mundo hay registradas unas 9.700 especies de aves. Cifras oficiales indican que Costa Rica cuenta con 875 especies, de las cuales 300 son migratorias y 84 son endémicas.

Sin embargo, Elizondo subrayó a Efe que el 40 por ciento tiene algún grado de amenaza, especialmente por el aumento de la actividad humana en turismo y en agricultura, que agudiza la fragmentación de los ecosistemas.

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s