Aprueban una compra de 73.000 hectáreas de una azucarera para protección Everglades

Aprueban una compra de 73.000 hectáreas de una azucarera para protección Everglades

Miami (EE.UU.), 17 dic (EFE).- La Administración de Aguas del sur de Florida aprobó la adquisición de 73.000 hectáreas de una empresa azucarera por 1.340 millones de dólares, que servirán para preservar el ecosistema de los Everglades, informó hoy este organismo.

 

 

 

La junta de gobierno de la Administración de Aguas aprobó este martes la compra de los terrenos propiedad de la empresa azucarera U.S. Sugar Corp. con cuatro votos a favor y tres en contra , dijo a Efe Nestor Yglesias, portavoz del organismo.

Los miembros de la junta "escucharon durante todo el día de ayer los argumentos tanto a favor como en contra" de la adquisición de las tierras y decidieron "qué era lo mejor para el distrito", agregó.

"Esto ahora tiene su proceso hasta finalizar la compra", acotó.

El gobernador del estado de Florida, Charlie Crist, instó el martes a la directiva del organismo a aprobar la adquisición de las tierras, "el paso más importante en la recuperación de los Everglades", uno de los ecosistemas más extensos del mundo, expresó.

"La acción de hoy (ayer) es el resultado del valor y la tenacidad de muchos, y le agradezco a Dios la visión y liderazgo" que nos ha posibilitado ver llegar este momento, dijo el gobernador en un comunicado.

El ambicioso plan para preservar el ecosistema de los Everglades fue anunciado con bombos y platillos por Crist en junio pasado.

Sin embargo, en los últimos meses, surgieron voces discrepantes que apelaron a la grave crisis financiera que atraviesa el estado y al inflado precio de la compra para oponerse a ésta.

Entre las cuestiones más acuciantes que quedan pendientes figura el impacto que tendrá en el bolsillo de los contribuyentes la compra de los terrenos de la firma azucarera por parte del estado.

Con la adquisición, el inmenso terreno cultivable localizado al sur del lago Okeechobee, dedicado principalmente a la producción de azúcar de caña, servirá para que la protección de este humedal alcance a los estuarios de la costa de Florida y aumente la capacidad de almacenamiento de agua de los Everglades.

Asimismo, evitará que miles de toneladas de fósforo lleguen a los Everglades y dañen el ecosistema.

Para Crist, Florida "da un paso gigantesco para proteger los estuarios y hacer revivir el River Grass (Río de hierba)".

La compra de las tierras de U.S. Sugar Corp., que emplea a 1.700 trabajadores, permitirá además restablecer parte de la conexión entre el lago Okechobee, el segundo más grande de agua dulce de EE.UU. y el parque nacional de los Everglades.

U.S. Corp, que procesa 700.000 toneladas de azúcar de caña al año, es la mayor fuente de empleos y el pilar económico de Clewiston, un pequeño pueblo de apenas 7.000 habitantes.

Para Dave Letson, profesor de Economía de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM), la compra podría tener un "efecto devastador" en este pequeño pueblo.

"Se perderán puestos de trabajo y condados como el de Palm Beach dejarán de percibir anualmente unos cinco millones de dólares por parte de la compañía en concepto de impuestos", señaló a Efe Letson.

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s