Los caballos reconocen a los miembros de la manada por sus relinchos característicos

 

15/12/2008 23:05 h 

 

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SUSSEX

 

 

Los caballos reconocen a los miembros de la manada por sus relinchos característicos

 

 

 

Caballos.

 

EUROPA PRESS
MADRID

 

Los caballos domésticos podrían ser capaces de reconocer a un miembro de su propia manada al escuchar el relincho individualizado de cada uno de estos animales, según un estudio de la Universidad de Sussex en East Sussex (Reino Unido). Los investigadores publican su trabajo esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para llegar a esta conclusión, los científicos, dirigidos por Karen MacComb, han observado las respuestas de 24 caballos a las llamadas de estos mamíferos para ver si eran capaces de procesos cognitivos de cruce modal similares a los de los humanos en el reconocimiento de voces individuales familiares.

El modelo de los autores se basa en la capacidad de una persona para recuperar de forma simultánea información auditiva, visual y olfatoria que es única de un individuo.

Análisis individual

En el experimento, los investigadores han analizado caballos de forma individual mientras un miembro de la manada era retirado de la vista. A continuación, emitían por altavoces la llamada del caballo que había sido apartado, seguida de la llamada de un caballo diferente.

Los investigadores muestran que cuando a los caballos se les mostraba cómo se apartaba a un caballo de la manada pero la llamada que escuchaban era de un animal diferente, los caballos respondían más deprisa y miraban en la dirección de la llamada más tiempo que cuando esta se correspondía con la del caballo que habían visto que se llevaban.

Los científicos sugieren que el sonido de un caballo diferente contradecía lo esperado por el caballo al entrar en conflicto con las pistas sensoriales almacenadas sobre el miembro de la manada antes visto.

El estudio proporciona un ejemplo de un animal que puede reconocer las vocalizaciones individuales mediante una combinación de indicios de múltiples sentidos.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Etologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s