El rinoceronte de Java, la vaquita marina y el panda gigante, entre las especies más amenazadas

 

15/12/2008 22:28 h 

 

LISTADO DEL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA

 

El rinoceronte de Java, la vaquita marina y el panda gigante, entre las especies más amenazadas

 

 

Imagen de un panda gigante. Foto: UICN / DAVID SHEPPARD

 

EFE
WASHINGTON

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) ha publicado hoy la lista de las nueve especies más amenazadas, entre las que destacan el rinoceronte de Java, la vaquita marina, el gorila Cross River y el panda gigante, ha informado la organización.

En la lista figuran además el tigre de Sumatra, la ballena franca, el turón patinegro americano, el elefante asiático y el oso polar.

WWF considera que estas y muchas otras especies se encuentran "más que nunca" bajo riesgo de extinción debido a la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático.

"Si no tomamos en serio la protección de estos espectaculares animales, es muy probable que muchos no sobrevivan en los próximos años", ha señalado el vicepresidente de Programas del WWF, Tom Dillon.

150 vaquitas en México

Por ello, ha propuesto que uno de los propósitos de la comunidad internacional para el Año Nuevo sea "salvar a estas increíbles especies antes de que sea demasiado tarde".

El primer puesto de la lista de los animales más amenazados figura el rinoceronte de Java, probablemente el mamífero más grande y raro en el mundo del que quedan menos de 60 ejemplares en Indonesia y Vietnam, señala WWF.

El segundo lugar lo ocupa la vaquita, el cetáceo más pequeño y más amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Alto Golfo de California, en México. Esta especie, que se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras, "puede extinguirse pronto", advierte WWF.

El tercer animal más amenazado es el gorila Cross River, del que quedan únicamente 300. Esta especie, que tiene su hábitat en Nigeria y Camerún, sigue desapareciendo debido a la expansión de las compañías madereras y la caza.

En cuarto lugar se encuentra el tigre de Sumatra. Se calcula que hay entre 400 y 500 ejemplares viviendo en libertad en la isla de Sumatra, en Indonesia, casi todos en parques naturales.

Los peligros a los que se enfrenta son la destrucción de la selva y la caza furtiva. La demanda de ingredientes medicinales, trofeos, talismanes y recuerdos producto del felino sirve de incentivo a los cazadores. Por su parte, el número de ejemplares que quedan de la ballena franca del Pacífico Norte es desconocido, pero WWF lo estima en menos de 500.

El cambio climático, la mayor amenaza para el oso polar

Entre las especies en peligro de extinción menos conocidos se encuentra el turón patinegro americano, cuya población asciende a unos 500 ejemplares.

Se puede encontrar en las Grandes Planicies del Norte, EEUU y Canadá, y es uno de los mamíferos más amenazados en Norteamérica porque su principal presa, el perro de las praderas, ha sido casi exterminado por los rancheros.

El oso polar, del que quedan entre 20.000 y 25.000 en el ártico, ocupa el noveno puesto de la lista de WWF. El cambio climático es su mayor amenaza.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s