Por un Ministerio de Medio Ambiente

Por un Ministerio de Medio Ambiente

 

Cadena humana, convocada por organizaciones sociales y sindicales, ante el Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, para pedir a los gobiernos reunidos en Poznan (Polonia) medidas efectivas para combatir el cambio climático. (EFE/Emilio Naranjo)

15 de diciembre 2008.- El otro día todos fuimos testigos de cómo, ante la petición pública de un futbolista, Zapatero anunciaba publicamente que va a haber un Ministerio del Deporte. Este hecho menor ha desatado los rumores sobre una posible remodelación en el Gobierno en las próximas semanas o meses.

Estas reflexiones siempre son puramente especulativas porque nadie más que el Presidente sabe qué va a hacer, cuándo y cómo…y eso en el caso de que efectivamente hubiera remodelación.

Por si así fuera, me parece oportuno reivindicar la necesidad de un Ministerio de Medio Ambiente: un Ministerio que se ocupara de las políticas de protección del medio ambiente, y cambio climático.

Necesitamos una voz en el Consejo de Ministros que defienda lo ambiental, porque desde las últimas elecciones la voz de la ecología ha caído en el más profundo de los abismos gubernamentales. Me consta que es abrumadoramente mayoritaria esta idea entre los que se ocupan de nuestro maltratado entorno.

En realidad no es pedir demasiado, ya que hubo en su día un Ministerio de Medio Ambiente. Al parecer lo tumbaron, escudándose en el discurso de que en época de crisis no es momento para veleidades ambientales. Sin embargo, voces muy autorizadas -la última la del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la Cumbre de Poznan- abogan por intensificar las políticas ambientales, precisamente como elemento que nos ayude a salir de la crisis. En España este paradigma también podría aplicarse con éxito.

Es evidente que nadie en el gobierno querrá reconocer que el nuevo modelo de gestión del medio ambiente ha fracasado, y que es necesario y urgente volver a un modelo en el que lo ambiental tenga un peso específico sustancialmente mayor que en el actual. No es necesario.

Bastaría con la rectificación, antes de que se siga ahondando en el error.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s