Mil nuevas especies en el Mekong

 

Mil nuevas especies en el Mekong

 

 

 

                                                           Trimeresurus gumprechti

El hallazgo que más sorprendió fue el ciempiés rosado.

 

Lunes, 15 de diciembre de 2008 – 14:42 GMT

BBC Ciencia

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informa de una "extraordinaria" serie de descubrimientos en la región del delta del río Mekong, en el sureste de Asia.

Según la organización más de mil nuevas especies han sido identificadas en esta parte del mundo en los últimos diez años.

Éstas incluyen un ciempiés de color rosa brillante que produce cianuro y una especie de rata de roca que se pensó extinta hace once millones de años.

"Son hallazgos extraordinarios y muy emocionantes no sólo para los biólogos, sino para toda la gente" dijo a la BBC Mark Wright, asesor de conservación del WWF.

"Porque nos revela que a pesar de los avances y de vivir en pleno siglo XXI estábamos totalmente inconcientes de lo que existía en este rincón del planeta", agrega el experto.

 

El esparásido más grande que se ha visto, cuyas patas llegan a extenderse a 30 centímetros

Los hallazgos fueron llevados a cabo en la región en gran parte inexplorada de las selvas y pantanos del Mekong que atraviesa Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania y China

Y la lista de descubrimientos incluyen la araña esparásido más grande que se ha visto, cuyas patas llegan a extenderse a 30 centímetros, una banana silvestre con cáscara púrpura, un conejo rayado, y unas 20 especies de víboras.

Pero tal como señala Mark Wright, sin duda uno de los hallazgos más impresionantes, es el ciempiés rosado, Desmoxytes purpurosea que mide unos tres centímetros de largo.

"El ciempiés es capaz de producir cianuro para disuadir a sus atacantes. Cuando está frente a un depredador libera la sustancia que produce en glándulas, pero todavía tenemos mucho que estudiar de esta criatura para descubrir cómo logra producirla sin envenenarse".

 Nesolagus timminsi

Un conejo rayado, Nesolagus timminsi, descubierto en Vietnam

Región cerrada

Todas estas especies permanecieron desconocidas durante mucho tiempo en parte debido a los conflictos políticos que han sacudido a esta región.

Y fue hasta los 1990 cuando los científicos lograron entrar a la zona y comenzar sus estudios allí y entre 1997 y 2007 lograron encontrar 1.068 especies previamente desconocidas.

"Creo que si nos adentráramos en muchas de las regiones subtropicales, como las selvas del Amazonas o del Congo, seguiríamos descubriendo especies desconocidas", afirma Mark Wright.

"Pero esta zona del delta del Mekong es particularmente interesante porque durante mucho tiempo permaneció impenetrable y creo que en los próximos años seguiremos descubriendo nuevas especies".

Tal como señalan los expertos, la enorme biodiversidad del Mekong se debe en la gran variedad de terrenos por los que atraviesa.

 

 

En diez años se han encontrado 1.068 especies previamente desconocidas.

Gran biodiversidad

El río mide 4.500 kilómetros de largo. Nace en las aguas heladas de la meseta tibetana, siguiendo un curso de pronunciadas pendientes, tierras pantanosas, manglares, hasta desembocar en el mar de China meridional.

En la región viven 300 millones de personas, cuyo sustento depende en gran parte de las 2.000 especies de peces que habitan en el río.

Es por eso que, tal como advierte el WWF, ahora el principal desafío que enfrenta la región es cómo permitir su desarrollo económico a la vez que logra mantener la conservación del medio ambiente.

"Creo que hay espacio tanto para el desarrollo como la conservación", dice Wright.

"Porque en esta parte del mundo la economía depende en gran parte del medio ambiente y si destruimos el medio ambiente la economía sufrirá", afirma el experto.

 

 

 

Trimeresurus gumprechti

El grupo conservacionista WWF afirma que en la última década se han descubierto más de 1000 nuevas especies animales en la región del Gran Mekong, en el sudeste de Asia. Entre ellas hay 22 especies de serpiente, como esta víbora de cascabel verde (Trimeresurus gumprechti).

    

 

 

Desmoxytes purpurosea

El ciempiés rosado (Desmoxytes purpurosea) fue descubierto en 2007 en Tailandia. Los científicos que lo han investigando sugieren que su brillante colorido podría actuar como una advertencia para sus posibles predadores, ya que tiene unos glandes que producen cianuro como mecanismo de defensa.

 

 

Laonastes aenigmamus

La rata de roca de Laos (Laonastes aenigmamus) fue registrada por primera vez en un mercado de comida. Sorprendentemente, los investigadores dicen que esta especie es la única superviviente de un grupo prehistórico de roedores que podrían haber muerto hacia 11 millones de años.

  

 

 

Heteropoda dagmarae

La araña Heteropoda dagmarae es grande y agresiva. Fue hallada por primera vez en los bosques del norte y centro de Laos. Es nocturna y tiene una gran habilidad para tender emboscadas a sus presas en arbustos, árboles o cañas de bambú que se encuentran entre dos y cuatro metros del suelo.

  

 

Chiromantis samkosensis

La rana de árbol Chiromantis samkosensis fue encontrada en Camboya y tiene una serie de características únicas que la distinguen de otras especies de Chiromantis asiáticas. Entre estos rasgos diferenciales se incluyen la sangre verde y los huesos de color turquesa.

 

 

Según los científicos, el descubrimiento de tantas especies nuevas – como por ejemplo esta lagartija vietnamita – sugiere que todavía hay muchas criaturas más por encontrar en la región, en la que se incluyen Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y la provincia china de Yunnan.

 

 

 

 

 

Theloderma licin

Especimen encontrado en Tailandia. Los científicos han hallado más de 1000 nuevas especies en la región asiática del Mekong.

 

 

 

 

Una araña de Laos

Un ejempar de una nueva especie de araña descubierta, la más grande de su tipo. Se trata de una araña depredadora con una envergadura de hasta 30 centímetros encontrada en la región de Khammouan, en Laos.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Nuevas especies descubiertas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mil nuevas especies en el Mekong

  1. Anna dijo:

    Q belleza¡¡¡ que pervivan¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s