La diversidad de los colugos es mucho mayor de lo creído

La diversidad de los colugos es mucho mayor de lo creído

 

 

 

Cynocephalus volans

 

 

Los colugos, los parientes vivos más cercanos de los primates, y muy notables por su habilidad para planear de árbol a árbol cubriendo distancias considerables, son más diversos de lo que se creía previamente, según un nuevo estudio.

(NC&T) Los científicos habían reconocido sólo a dos especies de estos enigmáticos mamíferos, el colugo de Sunda y el colugo filipino. Sin embargo, los nuevos descubrimientos muestran que el colugo de Sunda, localizado sólo en Indochina y en la zona de Sunda, incluyendo a las grandes islas de Borneo, Sumatra y Java, realmente representa al menos a tres especies distintas.

Pero lo que realmente asombró a Jan Janecka de la Universidad A&M de Texas y a sus colaboradores fue la notable antigüedad de los eventos de especiación. Algunos se remontan a cuatro o cinco millones de años atrás, haciendo a los colugos tan antiguos como otros grupos (o géneros) de especies modernas, como por ejemplo los macacos, que pertenecen a los primates.

La sospecha inicial del equipo sobre que los colugos de Sunda podrían ser especies distintas provino mayormente de diferencias obvias en características como el color y el tamaño del cuerpo. En el nuevo estudio, el equipo comparó el ADN de colugos que vivían en el continente, con el de otros residentes en Java, y el de los de Borneo, descubriendo suficiente divergencia entre las secuencias como para justificar declararlos como tres especies.

Janecka y sus colaboradores se sintieron particularmente sorprendidos de encontrar que cada región geográfica que estudiaron alberga su propia especie única de colugo. Y el número de especies de colugos probablemente continuará elevándose. Parece que dentro de áreas geográficas más pequeñas, por ejemplo en Java, hay linajes divergentes de colugos que podrían resultar ser especies distintas.

Los resultados tienen implicaciones importantes para la conservación de los colugos, ya que debido a su abundancia aparente al considerarse hasta ahora todas las especies como una sola, no se tomaron las adecuadas medidas de protección, y ahora algunas de estas especies podrían contar con una población peligrosamente escasa.

Hasta ahora, las reducciones en la cantidad de colugos no se consideraban alarmantes al valorar en términos globales la reducción de su ámbito geográfico de distribución. Sin embargo, éste ya no es el caso. Debido a que los colugos ocupan áreas que actualmente experimentan algunas de las pérdidas más rápidas de hábitat forestal en el mundo, los científicos necesitan ahora reevaluar el estatus de cada una de estas especies para decidir cuáles de ellas están bajo amenaza de extinción, y desarrollar planes de conservación que aseguren su preservación. Además, algunas de las pequeñas poblaciones aisladas que fueron descritas previamente como subespecies, también pueden representar nuevas especies, las cuales podrían desaparecer incluso antes de que los expertos tengan oportunidad de estudiarlas y documentarlas como tales.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:

http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=655:study-doubles-species-diversity-of-enigmatic-flying-lemurs&catid=49:zoology&Itemid=69

Lunes, 15 Diciembre, 2008 – 11:26

 

 

Esta entrada fue publicada en Zoologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s