Expedicionarios por un día

Expedicionarios por un día

Un taller en el Jardín Botánico de Madrid evoca la figura de José Celestino Mutis

 

Un niño realiza anotaciones sobre sus observaciones. –  Graciela del Rio

 

ÓSCAR MENÉNDEZ – MADRID – 15/12/2008 08:00

Después de recoger con sumo cuidado una muestra de una planta desconocida, el expedicionario garabatea en su libreta. "Es un arbusto pequeño, con flores colgantes de color rosa, de hoja caduca".

Estas notas podrían corresponder a un botánico como el español José Celestino Mutis, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX y del que este año se acaba de conmemorar el segundo aniversario de su muerte. Sin embargo, la sorpresa ante esta planta viene de David, un niño de siete años, que aprovecha un taller del Real Jardín Botánico de Madrid para jugar a ser Mutis y, como él, descubrir nuevas especies botánicas para el mundo.

Como hace dos siglos, estos exploradores sólo tienen lápiz y papel

David no es la primera persona que se maravilla ante la Fuchsia magellanica, denominada así en homenaje al botánico alemán del siglo XVI, Leonhart Fuchs. Sus flores son de un color tan vivo y tan característico que han dado nombre a una tonalidad, el fucsia.

Con esta planta, comúnmente llamada fucsia o pendientes de la reina, David y un grupo de niños y adultos han realizado su primera experiencia botánica, dentro del taller Expedicionario por un día incluido en las actividades de la reciente VIII Semana de la Ciencia de Madrid.

Al inicio de la actividad, la monitora del Jardín Botánico Carmen Jiménez obliga a resituarse: "Estamos en un barco que nos lleva a una tierra desconocida. Somos expedicionarios a los que un rey nos ha encargado que volvamos con plantas de este nuevo territorio".

Mutis desarrolló su arte para fomentar el conocimiento científico

Cuando en 1761 Mutis desembarcó en Santa Fe de Bogotá tuvo que sentirse como los participantes en este taller. Tenía ante él un mundo por descubrir y cargaba sobre sus hombros la responsabilidad de contárselo a sus compatriotas. Para ello, localizó nuevas especies vegetales, las describió, clasificó y, finalmente, dibujó.

Sin cámaras

Como ocurría hace dos siglos, estos exploradores no cuentan con cámaras ni ningún otro medio electrónico para hacer su trabajo. Sólo disponen de lápiz y papel. Los antiguos botánicos tenían que ser grandes observadores para localizar las diferencias y las similitudes entre las especies del viejo y el nuevo mundo.

La forma de la hoja, sus características, todo podía ayudar a describirla para aquellos que se encontraban en la distancia: ¿tiene flores?, ¿hojas caducas o perennes?, ¿es un árbol, un arbusto o tal vez simplemente una hierba?

José Celestino Mutis, de hecho, era una gran dibujante, algo imprescindible para todos los grandes científicos del pasado. Los herbarios de los botánicos se secaban y perdían colores, algo similar a lo que le ocurría con las muestras del zoólogo o del fisiólogo. Mutis, como haría Cajal un siglo después, desarrolló su arte para fomentar el conocimiento científico. Su capacidad para plasmar colores y texturas permitieron que sus contemporáneos conocieran las verdaderas características de especies muy lejanas.

Los expedicionarios de hoy, como los de hace siglos, seleccionan muestras para llevarlas a sus hogares. En este caso, y para respetar el jardín, sólo valen aquellas recogidas del suelo. Las prensan para que se sequen y, así, conservarlas. Es un viaje que en el siglo XXI sólo dura unos minutos, hasta las casas de los participantes, pero que en el siglo XIX duraba meses, a través de mares inacabables.

Como Mutis, los expedicionarios del Botánico han tenido la oportunidad de describir una nueva planta por primera vez. Como él, también tienen que nombrarla. Ángel, un explorador de sólo cinco años, lo tiene claro y apunta maneras. Su planta se va a llamar Angel eskeit y es el primer trabajo de un niño que, quién sabe, es posible que de mayor sea un botánico genial.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Botanica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s