El impacto ambiental de un nuevo campo de golf

El impacto ambiental de un nuevo campo de golf

Tala de árboles, riegos irregulares e invasión de caminos…las consecuencias del nuevo campo de Golf de Talavera

Alejandra Ramón | 8:37 – 13/12/2008

 

Hasta cinco eucaliptos centenarios se han cortado para dar acceso a un campo de golf que se encuentra situado a la entrada de Talavera de La Reina. Sin embargo, el grave daño ambiental es prácticamente una anécdota si se tienen en cuenta las irregularidades que acumula el campo y que han sido denunciadas por los vecinos de la localidad. Alrededor de las 54 hectáreas que ocupa Palomarejos Golf se construirán además 400 viviendas unifamiliares con su piscina independiente.

La polémica ha acompañado desde el principio a este campo de golf que es el segundo que se edifica en una localidad de 86.000 habitantes. Para empezar el campo se construyó antes de obtener la aprobación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Proyecto mal gestionado

En marzo de 2006 el Ayuntamiento concede por trámite urgente la licencia de obras y de apertura del campo de golf, sin embargo, la certificación de finalización de obras es del 10 de febrero de 2006. Este simple hecho demuestra que ya desde sus inicios el proyecto del campo estuvo mal gestionado. Los vecinos denunciaron este hecho en el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo y en enero de 2008 el juzgado dicta una sentencia que anula la licencia de obras y la de apertura del campo de golf. El Ayuntamiento en lugar de precintar el proyecto tal y como indicaba la sentencia, decide, sorprendentemente, recurrirla junto con los promotores y actualmente se espera de resolución de la sala.

Invasión de un camino

Sin embargo, este no es el hecho que más preocupa a los vecinos y, ni siquiera, la mayor irregularidad que se puede observar. Palomarejos Golf atraviesa un camino público sin haberse aprobado en pleno la modificación necesaria. El problema principal es que ese era un camino que los vecinos utilizaban de manera habitual y actualmente está cortado. El promotor llegó a un acuerdo con el consistorio por el cual realizó una vía alternativa, un terreno que una vez se termine todo el complejo volverá su poder.

¿Por qué no quieren los vecinos ese trazado alternativo del camino? Porque por él no cabe ningún coche y por tanto ya no puede ser utilizado de la misma forma que el original. "Lo han hecho así para que nos olvidemos del camino pero no lo van a conseguir" explica un vecino. Este hecho ya ha sido denunciado en dos ocasiones por los vecinos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

En septiembre de 2008, el juzgado número dos de lo Contencioso administrativo de Toledo obliga al Ayuntamiento a recuperar el trazado original del camino de La Cabra, que así es como se llama sin que hasta la fecha se haya visto ningún movimiento ni por parte del promotor ni del consistorio para ejecutar la sentencia. Esta no es la primera vez que los juzgados obligan al Ayuntamiento a recuperar el trazado, en 2003 ya el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha dictó sentencia en el mismo sentido, "la Corporación Local no sólo cuenta con el derecho sino con el deber de recuperar el pleno dominio sobre el camino ya que figura en su planimetría desde al menos 1881" se lee en el documento al que ha tenido acceso eleconomista.

Tras esta sentencia el juzgado dictó una diligencia en 2004 dando un plazo de ejecución de diez días para recuperar el camino, sin embargo, no se ejecutó porque ya se había firmado un convenio urbanístico entre los promotores y el alcalde socialista y presidente de la FEMP en la comunidad, José Francisco Rivas Cid, que prescindía de la restauración del camino que reclamaban los vecinos afirmando que no existía sentencia en firme y en el que se decía que el consistorio tenía que votar favorablemente al proyecto.

 

Problemas de agua

En 2005 los vecinos de Talavera ya podían "disfrutar" de su segundo campo de golf a pesar de no estar de acuerdo con su construcción por las ilegalidades que observaban. Durante estos tres años el campo se ha estado regando de manera ilegal puesto que no existen las depuradoras que exigió la Junta de Gobierno de Castilla La Mancha el 16 de noviembre de 2005. "Desde entonces se ha estado regando con agua potable de pozos" explican los vecinos que son conscientes de la potabilidad del agua porque así lo certificó la consejería de sanidad de la junta de comunidades de Castilla La Mancha.

Nuevamente, los vecinos acudieron a los tribunales y en mayo de 2008 la secretaria general de Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT) de Talavera de la Reina denunció el hecho. A pesar del informe de sanidad en septiembre del presente año la Confederación Hidrográfica del Tajo dio autorización a los promotores para utilizar los pozos. La sorprendente decisión de la confederación ha sido recurrida hace escasos días por los vecinos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los vecinos se agarran a los convenios que la propia Confederación ha firmado con la Federación de Golf, el Canal de Isabel II, la FEMP y la Comunidad de Madrid en los que se dice que los campos de golf tienen que ser regados con aguas residuales. Además, el 8 de diciembre de 2007, la vicepresidenta, Fernández de La Vega, firmó un Real Decreto Legislativo para la reutilización de las aguas residuales en el riego de los campos de golf. Precisamente por ello, los vecinos están seguros de ganar su recurso judicial.

Acceso a Palomarejos

Además de todo ello, para acceder al campo no sólo se talaron los cinco eucaliptos centenarios sin que la Concejalía de Medio Ambiente de Talavera hiciese nada al respecto, sino que además se construyó una rotonda que supuso "ocupar sin autorización terrenos de parte de una vía pecuaria y de la propia confederación" denuncian los afectados que son conscientes de la inexistencia del permiso porque desde 2007 piden a la Delegación de Medio Ambiente de Castilla La Mancha que les entregue copia de la autorización o que se les certifique si se ha abierto algún tipo de expediente sancionador sin obtener respuesta. A esta rotonda llegará la nueva circunvalación que se construye para acceder a Talavera, hecho que, según los vecinos "es una nueva triquiñuela del Ayuntamiento para poder legalizar unos terrenos ocupados de manera ilegal". Por ello, el hecho se encuentra también denunciado en Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha junto con el proyecto del campo de golf.

Singular interés

Lo más curioso que el proyecto se aprobó como de singular interés, algo que sorprende a la población puesto que en su mayoría obreros y por tanto, no son el público al que va dirigido el proyecto o al menos ellos no lo sienten así ya que creen que es algo inútil, y, desde luego, reservado para los propios socios del campo, y no para acceso de todos los vecinos. Esta es, precisamente, la mayor irregularidad de Palomarejos Golf ya que según la LOTAU, la ley de ordenación del territorio de Castilla La Mancha, para poder tramitar un proyecto como de Singular Interés, es necesario hacer una agrupación de los terrenos que abarca y que exista así un solo propietario.

Sin embargo, en este caso no podemos decir que sea así, ya que se ha tramitado mediante: "la afirmación incierta de que el promotor era el único propietario, cuando la verdad es que hay otros propietarios más, a los que incluyen nuestras fincas en el PSI (Plan de Singular Interés) y así nos pretenden quitar los terrenos sin notificarnos absolutamente nada, en contra de nuestros intereses y de nuestro derecho de propiedad, de forma que no hemos podido defender nuestra postura y nos lo hemos encontrado todo hecho, por lo que estamos actualmente estudiando nuevas acciones legales", según afirman los afectados. Hay que tener en cuenta, además, que los terrenos en los que ha ubicado el campo de golf son terrenos de una especial Protección Nacional desde 1946 cuando fueron así declarados por la zona de riego y colonización del Canal Bajo del Río Alberche.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El impacto ambiental de un nuevo campo de golf

  1. JAVIER dijo:

    Este artículo se enmarca dentro la demagogia ecologista, que desgraciadamente nos invade…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s