Continúa la persecución sobre los lobos en el Parque Regional de Picos de Europa (León)

Continúa la persecución sobre los lobos en el Parque Regional de Picos de Europa (León)

 

 

Dos lobos abatidos por cazadores furtivos en 2007

 

 

Tras los episodios acontecidos en Noviembre con la muerte conocida de 4 lobos en Mampodre (Camposolillo y Maraña) y otros 3 más en Tierra de la Reina durante recechos de caza de ciervos en Riaño, la persecución sobre los lobos continúa sin tregua. Estos “controles” de lobos se están efectuando ante la ignominia de la propia administración castellana y leonesa y con el amparo de la ventaja que supone la presencia de nieve en los montes cantábricos. Los nuevos sucesos, ilegales según la legislación vigente en materia de caza, se produjeron el sábado 6 de diciembre, cuando se organizó una cacería ilegal en el puerto de Vegarada (Lugueros), con el objetivo de matar a todo un grupo familiar de lobos, cachorros del año incluidos.

 

Lamentablemente, el futuro que espera a esta especie es muy oscuro en las Reservas Regionales de Caza (RR.CC.) de Mampodre y Riaño, que a su vez conforman el Parque Regional de Picos de Europa. En estos terrenos de titularidad pública todos los años se viene abatiendo una veintena de lobos en diversas cacerías.

 

El recientemente aprobado plan de gestión y conservación de lobo determinó que las zonas de Mampodre y Riaño estarían incluidas en el sector II, según la zonificación establecida. Esta Zona II está conformada por territorios caracterizados por una alta capacidad de acogida de la especie, una disponibilidad de presas silvestres elevada y un riesgo potencial de conflictos con la ganadería extensiva moderado-alto. Pero en estas zonas, los cupos asignados se establecieron según los censos efectuados 7 años antes y oscilan entre el 10 y el 18% de los efectivos lobunos anuales. Durante la presente temporada, la Junta de Castilla y León ha aprobado la muerte de 15 lobos.

 

Según el artículo 2 contemplado en la Ley 12/1994 de 18 de julio de Castilla y León, por la cual se declaraba el Parque Regional de Picos de Europa, el principal objetivo de este espacio natural es el de “proteger los recursos naturales: vegetación, flora, fauna, gea, agua y paisaje, manteniendo la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que lo componen y de manera especial el bosque atlántico, como el más representativo.” La pregunta que nos hacemos es si para algunos el lobo forma parte de estos ecosistemas y si se le otorga un papel funcional en los mismos, o simplemente forma parte de un indeseable inquilino, al cual resulta difícil erradicar totalmente. A tenor de los hechos que venimos observando repetidamente, parece ser que la segunda opción es la más probable. Y además, cuantos menos lobos haya mejor para la Dirección Técnica de las RR.CC, dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s