Un estudio señala que el cambio climático también altera la química oceánica

 

Un estudio señala que el cambio climático también altera la química oceánica

 

Washington, 11 dic (EFE).- El cambio climático altera la composición química de los océanos en mayor medida de lo que se creía hasta ahora, reveló un estudio realizado por científicos estadounidenses que difunde hoy la revista Science.

 

 

Según la investigación, el cambio del clima ocurrido hace 13 millones de años produjo una modificación enorme en la composición química de los océanos y esa situación podría repetirse ahora con profundas consecuencias para los ecosistemas.

Al cambiar los niveles climatológicos y de dióxido de carbono, "se alterará la composición química de los ríos, lo que finalmente afectará a los océanos", advirtió Ken Caldeira, científico del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie.

"Esto modificará la cantidad de calcio y otros elementos en las sales de los mares", añadió el científico.

El equipo de investigadores analizó muestras de sedimento marino recogidas del océano Pacífico y determinó que los niveles de calcio en isótopos de hace entre 13 y ocho millones de años cambiaron de forma dramática.

Esa alteración correspondió a un aumento de las plataformas de hielo y el enorme volumen de agua encerrado produjo un descenso de los niveles marinos.

"El clima se hizo más frío, las plataformas se expandieron y descendió el nivel marino. Como resultado, cambió la intensidad, el tipo y el tiempo en tierra", señaló Elizabeth Griffin, científica de la Universidad de California.

Al mismo tiempo, ocurrieron cambios en la circulación oceánica y en la cantidad y composición del material vertido por los ríos en los océanos.

Esto, a su vez, tuvo un impacto en la biología y la química de los océanos, indicó Adina Paytan, también de la Universidad de California.

Según el estudio, las rocas con calcio, como la piedra caliza, son los mayores depósitos de carbono y parte crucial del ciclo climático de la Tierra.

"El ciclo del calcio oceánico esta estrechamente vinculado con el dióxido de carbono atmosférico y los procesos que controlan la acidez del agua del mar", explicó Caldeira.

Y la acidificación del mar ya es una amenaza creciente para los arrecifes de coral y otras formas de vida marina, concluye el estudio.

"Hemos aprendido de este trabajo que el sistema oceánico es mucho más sensible al cambio climático que lo que pensábamos", señaló Griffin.

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s