Los elefantes en cautividad viven 40 años menos

Los elefantes en cautividad viven 40 años menos

 

Familias de elefantes– AFP

 

El estrés y el infanticio son algunas de las amenazas que afectan a estos animales en los zoos, según un estudio publicado en ‘Science’

AGENCIAS – Madrid / Washington – 12/12/2008

Mucho se ha debatido durante años sobre cómo afecta a los animales vivir en los zoológicos. Ahora un estudio realizado por la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad a los Animales en West Sussex (Reino Unido), que se publica en la revista Science, ha demostrado que los elefantes que pasan su vida en los zoos europeos viven menos años. En cambio, los miembros de esta especie que se encuentran en reservas protegidas de Asia y África tienen menos problemas de salud y pueden ser más longevos. La diferencia puede ser de hasta 40 años.

Los autores de este estudio han empleado datos de más de 4.500 elefantes. Y durante la investigación han descubierto evidencias de que los zoológicos pueden acortar la vida adulta de elefantes africanos y asiáticos. Entre estos últimos, que son la especie más amenazada, la tasa de mortalidad de las crías es también elevada. Los investigadores se percataron de que los animales que habían nacido en estos centros, los trasladados y la muerte de la madre, eran situaciones que suponían un mayor riesgo para los animales. Entre los ejemplares adultos, la obesidad o el estrés acortan su vida. Muchos no alcanzan los 17 años, mientras que los que viven en libertad pueden llegar hasta los 56 años.

En la investigación se comparó a los elefantes del Parque Nacional de Amboseli en Kenia y de la institución Myanma Timber Enterprise con los datos de elefantes de zoos europeos. Junto con los problemas de salud y reproductivos documentados en los elefantes de los zoológicos, estos descubrimientos sugieren que además sufren daños tanto mentales como físicos. Por eso, los autores del estudio piden que se acabe con la cría en cautividad de estos animales en Europa.

 

Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s