Elefantes “viven menos” en cautiverio

 

 

Elefantes "viven menos" en cautiverio

 

 

 

 

Viernes, 12 de diciembre de 2008 – 17:16 GMT

El cautiverio en los zoológicos puede acortar significativamente la esperanza de vida de los elefantes.

Ésa es la conclusión de un estudio recién publicado en la revista Science, con el que se examinó el bienestar de los paquidermos.

Para ello se estudiaron elefantes sometidos a trabajos, otros que viven en zoológicos y por último ejemplares que están libres.

Los expertos advirtieron que la obesidad es la principal causa de muerte entre los elefantes adultos que viven enjaulados.

Afirman también que el estrés es un factor clave en la muerte de los ejemplares más jóvenes cuando son trasladados de un zoológico a otro.

La investigación se centró en elefantes hembras (fueron estudiadas más de 4.500 ejemplares) que viven en libertad en el Parque Nacional Amboseli, de Kenia; otras que trabajan en la industria maderera de Birmania y ejemplares de zoológicos en Europa.

Según las conclusiones del estudio, la esperanza de vida media de un elefante africano en cautiverio es de apenas 17 años, un número que contrasta con los 56 años de media de vida que puede llegar a alcanzar cualquier paquidermo del parque nacional de Kenia.

 

 Los elefantes en cautiverio tienden a llevar una vida repetitiva y aburrida.

 

Mueren antes

Ros Clubb, de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) afirmó que la dieta y el estilo de vida son los factores que más inciden en la supervivencia en los zoológicos.

Las muertes prematuras también son más probables entre los ejemplares en cautiverio o en elefantes que están siendo trasladados de un zoológico a otro, según Clubb, debido probablemente al estrés sufrido al ser separados de sus hordas, madres o grupos de familia.

En lo que se refiere a elefantes obligados a trabajar, el estudio concluyó que como media viven más de 40 años, algo que achacan a su estilo de vida.

Los estudiosos destacan que los paquidermos de Birmania, aunque trabajan, pueden llevar una vida más cercana a la "normal".

Según Khyune Mar, de la Universidad inglesa de Shefield, los zoológicos podrían aprender lecciones del trato de los elefantes en Birmania.

Es importante, según la experta, darles la libertad para que se comporten naturalmente.

"Si el zoológico no tiene espacio, simplemente que no acoja elefantes", dijo.

 

 En Birmania, aunque trabajan, pueden andar con libertad durante parte del día.

 

Angustia                                                                                                                                   

En otro estudio realizado en Gran Bretaña los expertos diagnosticaron que los elefantes en cautiverio padecen problemas físicos y psicológicos, según informó Christine McGourty, de la BBC.

Entre los 69 paquidermos observados en 13 zoológicos del Reino Unido, era común la obesidad y la debilidad.

Los científicos encontraron además evidencias de angustia psicológica.

Según McGourty, los gestores de los zoológicos argumentan que las condiciones de vida de estos animales han ido mejorando enormemente y aseguran que la cría en cautiverio juega un papel importante de cara a su conservación.

Pero la RSPCA, que es la principal agencia de protección de los animales del Reino Unido, rechaza esos argumentos y exige el retiro urgente de todos los elefantes de los zoológicos británicos.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s