También las mariposas corren peligro de extinción

También las mariposas corren peligro de extinción

 

Melanargia ines  © Fotos: Fernando Camuñas.

 

Las previsiones más pesimistas sobre el calentamiento de Europa permiten suponer que el continente sería casi inhabitable para 70 especies de mariposas, y que estarían obligadas a abandonar el 95% del hábitat que ocupan hoy

  • EFE

Europa perderá gran parte de su biodiversidad de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, y algunas especies autóctonas de los países más amenazados por la sequía, como España, desaparecerán para siempre.

Este es el poco halagüeño vaticinio del "Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas" que se hizo público hoy en Berlín y en el que científicos europeos revelan los posibles efectos del cambio climático sobre esta especie en el continente.

Para ello aplicaron varios modelos de cambio climático, utilizando datos recopilados por miles de voluntarios sobre 294 de las 450 especies de mariposas que viven en Europa.

El estudio, el primero que se realiza sobre insectos, puede ser un indicador de lo que pasará con los demás insectos y con los devastadores efectos que puede tener su extinción para la polinización de las plantas y los cultivos, según dijouno de los autores del Atlas, el británico Martin Warren.

Los científicos partieron de varias hipótesis de cambio climático y llegaron a la conclusión de que en el peor de los casos -de mantenerse la progresión actual de las emisiones-, las temperaturas en Europa subirán en 4,1 grados centígrados para el año 2080.

Una circunstancia insostenible para 70 especies de mariposas, que abandonarán el 95% del hábitat que ocupan hoy.

España, uno de los países más amenazados por las sequías en todos los modelos de cambio climático, será uno de los más afectados.

"Hay especies (de mariposas) muy raras en España que desaparecerán para siempre", declaró Warren, quien se refirió en particular a la variedad Melanargia ines, que vive en el centro y el sur de la Península.

Explicó que aunque los científicos creen que estos lepidópteros intentarán emigrar al norte en busca de temperaturas más bajas, algunas como estas variedades autóctonas de España no sobrevivirán porque se alimentan exclusivamente de plantas que crecen en el país.

Sin embargo, incluso en el mejor de los casos previstos en el Atlas -con una importante reducción de gases de efecto invernadero-, las temperaturas aumentarán en 2,4 grados.

Como consecuencia, un 50% del territorio europeo donde habitan 147 especies de mariposas se volverá inhóspito para ellas.

No es casualidad que el Atlas se presente en vísperas de la conclusión de la conferencia sobre cambio climático que se celebra en Poznan (Polonia) y de una importante cumbre en Bruselas en la que los Veintisiete deben ponerse de acuerdo sobre el modo de luchar contra el cambio climático, reconoció Warren.

"Deben alcanzar un acuerdo. Necesitamos que todos los países se unan para combatir el cambio climático y Europa debe dar ejemplo", añadió, al tiempo que advirtió que, "de no hacerse nada, nos enfrentaremos a extinciones masivas".

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 15.500 especies se encuentran amenazadas en el mundo.

Aunque es imposible dar marcha atrás, sí se pueden minimizar los efectos del recalentamiento sobre el planeta, y el reciente aumento de los precios del petróleo, que llevó a los consumidores a ahorrar energía, demostró que se pueden reducir las emisiones sin perder calidad de vida, opinó Warren.

Y recordó que los insectos "son esos pequeños seres que hacen moverse al planeta", en una alusión a lo que su desaparición podría suponer para el ser humano y la biodiversidad.

El Atlas, publicado por "Pensoft", una editorial científica búlgara con sede en Sofía, es obra de decenas de científicos europeos en el marco de los programas ALARM y MACIS, que evalúan el impacto de los peligros medioambientales y estudian cómo minimizar sus efectos sobre la biodiversidad.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s