Los países en desarrollo deberán reducir sus emisiones de CO2

Los países en desarrollo deberán reducir sus emisiones de CO2

Este acuerdo, logrado tras superar el bloqueo de países como Japón, Canadá y Australia, será ratificado en el plenario de la Cumbre de Poznan

Pancarta contra el cambio climático desplegada por Greenpeace hoy en Poznan. – AFP

 

EFE – Poznan (Polonia) – 10/12/2008 19:15

La Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Poznan (Polonia) se ha desbloqueado al llegar a un acuerdo por el que, por primera vez, se vincula a los países en desarrollo a objetivos de reducción de emisiones, según ha adelantado hoy la delegación española.

Este compromiso, que será ratificado hoy mismo en el plenario, servirá de base a la negociación que tendrá lugar el próximo año en la Cumbre de Copenhague, en la que se debe aprobar un acuerdo sobre el régimen climático internacional para aplicarlo a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto.

El acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los más pobres ha hecho que países como Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que ayer pusieron en peligro la cumbre, se hayan sumado al consenso.

Ayer, estos Estados pusieron en peligro la negociación al oponerse a que la declaración final incluyese alguna referencia a la reducción de emisiones de los países industrializados de entre el 25 y el 40 por ciento para el año 2020, como aparecía en la "hoja de ruta" acordada en la cumbre del pasado año de Bali, si no se incluía en el esfuerzo a los más pobres.

La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo recoge las valoraciones del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) para que la temperatura del Planeta no suba por encima de los dos grados centígrados. El acuerdo contempla una reducción en el aumento de las emisiones de los países en desarrollo de entre el 15 y el 30 por ciento en 2020 y mantiene las cifras para los industrializados.

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s