¿Por qué mueren los cerdos en el transporte comercial?

¿Por qué mueren los cerdos en el transporte comercial?

Un estudio internacional concluye que se debe a que se dedica poco tiempo a cargarlos y colocarlos bien en los camiones y a que no se evitan las altas temperaturas

 

transporte de cerdos

 

 

Un equipo internacional de científicos, liderado por el español Luis Fernando Gosálvez, ha realizado un estudio en cinco países europeos que identifica y cuantifica los factores que producen lesiones o incluso la muerte a los cerdos cuando son transportados al matadero, según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los resultados demuestran que el estrés de los animales y su sufrimiento disminuirían si se dedicara más tiempo a cargarlos bien en los camiones, y se evitaran las altas temperaturas.

Los investigadores de la Universidad de Lérida (UL) y de la Universidad de Bristol (Reino Unido) coinciden en que el fallecimiento de los cerdos durante el transporte tiene que considerarse desde el punto de vista del bienestar animal y de las pérdidas económicas que genera a la industria del sector ganadero.

"De los 112.842 cerdos que se transportaron en España entre junio de 2003 y mayo de 2004, 121 murieron", destaca a SINC Luis Fernando Gosálvez, autor principal del estudio y catedrático del departamento de Producción Animal de la UL.

Un estudio en cinco países europeos

La investigación, que se ha publicado recientemente en Veterinary Record, recoge los análisis estadísticos aplicados a un modelo de regresión logística del transporte porcino en 37 mataderos de cinco países de la Unión Europea: España (con 403 viajes), Portugal (169), Francia (65), Italia (57) y Alemania (45). Según el estudio, el país de origen no altera el riesgo de mortalidad de los cerdos.

A través de entrevistas a transportistas, los investigadores constataron las muertes y lesiones en forma de marcas y heridas, que sufren los cerdos. Así, en el 8,5% de los viajes los animales sufrieron golpes.

Gonsálvez explica que si se tomara más tiempo en la carga adecuada de cada uno de los animales, incluida la sujeción en el camión, el riesgo de mortalidad disminuiría. Y el estudio confirma que más de la cuarta parte de los viajes se hacen sin que los animales estén bien sujetos.

Los científicos españoles y británicos tuvieron en cuenta otros factores que afectan a los cerdos. La temperatura ambiente durante el viaje aseguran que es crucial pues los cerdos responden de manera negativa y su estrés aumenta cuanto más calor hace. El estudio subraya que "los viajes no deberían realizarse durante las horas más calurosas del día".

Otros factores, como el uso de aparatos eléctricos para aguijonearlos, la diferencia de sexo de los animales, la ausencia de ventilación y agua para hidratarlos o el número de paradas durante el viaje "pudieron provocar estrés".

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s