Nace la enciclopedia ornitológica digital más completa

Nace la enciclopedia ornitológica digital más completa

 

 

Su objetivo es acercar al gran público la diversidad y riqueza de las aves presentes en España

AGENCIAS – Madrid – 04/12/2008

La Fundación BBVA y SEO/BirdLife han presentado hoy La enciclopedia de las aves de España, la más completa obra ornitológica online realizada hasta ahora y que puede consultarse en www.enciclopediadelasaves.es. Con el fin de conseguir la mayor difusión posible, se han editado 60.000 ejemplares del manual en formato DVD- libro, que serán distribuidos gratuitamente en centros educativos de toda España.

El compendio, con un enfoque claramente divulgativo, contiene más de 4.000 páginas sobre más de 500 especies presentes de forma habitual u ocasional en España; 1.600 fotografías; 1.200 dibujos; 370 archivos de sonido; 200 vídeos y 400 mapas, además de facilitar el acceso a 15 publicaciones de referencia en el ámbito ornitológico.

Un equipo de 40 personas, junto con 50 especialistas y colaboradores, han trabajado durante dos años bajo la dirección de SEO/BirdLife en la elaboración de la enciclopedia. El trabajo de alrededor de 4.000 voluntarios que, año tras año, han estado colaborando "codo con codo" con SEO recogiendo datos sobre las aves, ha servido de base documental para esta obra, además de las investigaciones existentes.

Indicadores del cambio climático

El presidente del BBVA y de la Fundación BBVA, Francisco González, ha subrayado durante el acto de presentación de la enciclopedia que el objetivo de esta obra interactiva y multimedia es hacer llegar al gran público toda la riqueza y la diversidad de las aves de España. González ha dicho que "las aves silvestres son uno de los indicadores más fiables para evaluar la riqueza biológica y la calidad de las condiciones medioambientales" y que "se han convertido en uno de los grupos de animales más importantes como bioindicador del cambio climático". González ha subrayado que, de las 514 aves europeas, la mitad hacen nidos en España, y para un centenar más la Península es zona de paso o de invernada. Sin embargo, ha recalcado que unas 160 especies se encuentran amenazadas y necesitan medidas de conservación, aunque el estado de otras, como las cigüeñas blanca y negra, ha mejorado en los últimos años "gracias al esfuerzo de entidades públicas y privadas y a una mayor concienciación de los ciudadanos".

El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha destacado que "las aves tienen muchos amigos, pero deberían tener muchos más", por lo cual, ha destacado, uno de los objetivos fundamentales de la enciclopedia es llegar al público más amplio posible.

La enciclopedia, que se estructura en cuatro apartados –Estas son nuestras aves, Cómo protegerlas, Las aves y su mundo, y Viajar y disfrutar-, propone viajes ornitológicos, presentando los veinticinco mejores enclaves para el avistamiento de aves en España. Una de las secciones con más carga estética y que invita a la serenidad y la contemplación es la denominada Paisajes sonoros, en la que a través de vídeos de unos cuatro minutos de duración se puede hacer un recorrido por distintos ambientes (desde el bosque mediterráneo a las montañas), acompañado de los sonidos de las aves.

 

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s