El director de la Guardia Civil admite los problemas del Seprona

El director de la Guardia Civil admite los problemas del Seprona

Los sindicatos de la Benemérita denuncian que se utiliza a la policía ecológica para vigilar botellones

Las agrupaciones profesionales de la Guardia Civil piden más personal y nuevos vehículos. – PÚBLICO

 

MANUEL ANSEDE – MADRID – 04/12/2008 08:00

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, reconoció este miércoles, por primera vez, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trabaja "en condiciones difíciles y con escasez de medios".

Velázquez, que acudió al Congreso Nacional del Medio Ambiente en Madrid para presentar un libro con 100 consejos para proteger la flora y la fauna, aseguró a este diario que la policía ecológica carece de suficientes vehículos y efectivos. "Con el personal actual no podemos preservar el medio ambiente como nos gustaría", admitió. La Guardia Civil cuenta con unos 75.000 agentes. De ellos, 1.750 trabajan en el Seprona.

Las principales agrupaciones de la Benemérita reaccionaron este miércoles a estas declaraciones con vehemencia. "Es muy duro que el que tiene que poner los medios admita que no hay medios", criticó el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato. A su juicio, el Seprona está "totalmente abandonado y la situación es caótica".

"Le pegan el palo a la UE"

Según Mato, algunas patrullas de esta unidad especial se dedican a funciones que no tienen nada que ver con la protección del medio ambiente. La situación, en su opinión, se agrava porque la Unión Europea destina fondos a estos cuerpos para cometidos como el control de la pesca ilegal. "Le pegan el palo a la UE y luego dedican la plantilla a cometidos ajenos a la conservación de la naturaleza", asevera.

Para ilustrar la situación de los agentes, Mato utiliza un ejemplo rocambolesco. En una ocasión, la princesa Carolina de Mónaco y su marido acudieron a una jornada de caza en un coto extremeño, bajo la protección de la policía ecológica. "El Seprona no está para hacer de guarda jurado de la princesa de Mónaco", se lamenta el guardia civil.

El general jefe del Seprona, José Antonio Ramos, afirmó el pasado 21 de noviembre en una charla en Santander que su unidad tiene un déficit de plantilla "de entre 80 y 100 efectivos". Sin embargo, para el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, las penurias de la unidad van mucho más allá. "En el Seprona hay carencias estructurales, como la falta de formación continua, de mandos específicos, de salarios dignos e, incluso, de uniformación adecuada", detalla.

A vigilar botellones

Para Moya, "es positivo que el director general de la Policía y de la Guardia Civil admita, por primera vez, que existe una falta de recursos". No obstante, su diagnóstico es pesimista. En su opinión, en el futuro se agravará la escasez de personal, ya que "las retribuciones son bajas y ya no es una unidad atractiva".

Moya coincide con el portavoz de la Unión de Guardias Civiles en que la cifra de 1.750 agentes manejada por el Seprona es una ilusión: "A muchos de estos agentes les ponen a vigilar los botellones o partidos de fútbol".

A pesar de la precariedad denunciada por los sindicatos, el Seprona, un cuerpo de vigilancia medioambiental pionero en Europa occidental, tramitó en 2007 más de 130.000 denuncias por infracciones administrativas. La vulneración de las leyes de caza, pesca y tenencia de especies protegidas generó el año pasado la mayor parte de las denuncias, casi 30.000, principalmente en Andalucía,Castilla y León y Castilla-La Mancha.

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s