Ecologistas en Acción cree prioritario mejorar el hábitat del lince ibérico

Ecologistas en Acción cree prioritario mejorar el hábitat del lince ibérico

Huelva/Sevilla, 3 dic (EFE).- Ecologistas en Acción considera prioritario que se mejore el hábitat en el que debe de vivir el lince ibérico en Doñana y que se creen corredores verdes para permitir su movilidad.

 

 

En declaraciones a EFE, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, se ha referido al rescate de un lince encontrado en mal estado en una cuneta de la carretera de El Rocío a Matalascañas, en el Espacio Natural de Doñana.

Romero ha apuntado, por el poco peso que presenta el animal, que puede ser otro caso de leucemia felina por ello ha pedido que se continúe con el programa de erradicación y saneamiento puesto en marcha en la zona, ya que "es necesario erradicar los posibles focos y los portadores como zorros, perros y gatos".

Pero junto a esto, ha recalcado, "hay que ser conscientes de la fragmentación que sufre el hábitat del lince y de su falta de calidad además de la poca variabilidad genética de estos animales que los hace estar expuestos y que cualquier enfermedad pueda debilitarlos".

Además, el ecologista ha resaltado la importancia de seguir desarrollando las sueltas de conejo, porque la falta de alimento puede ser otra de las causas que hayan llevado a este animal a estar desnutrido.

Asimismo, considera "inadmisible que se sigan construyendo infraestructuras viarias y colocando elementos que impidan la movilidad de estos animales -como la valla junto a la que ha sido encontrado-", por ello considera prioritario la construcción de corredores verdes para mejorar la movilidad de la especie.

El lince es una hembra nacida este año -"Encina", según algunos técnicos y grupos conservacionistas- que "estaba iniciando su proceso de dispersión juvenil y había abandonado la tutela de su madre".

El animal fue capturado por técnicos del equipo LIFE de conservación del lince ibérico, personal del Espacio Natural de Doñana, agentes del Seprona y de la Policía Autonómica, quienes lo trasladaron al centro de El Acebuche, donde completará su proceso de recuperación.

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s