La compenetración de un lobo con su dueño humano puede ser tan buena como la de un perro

La compenetración de un lobo con su dueño humano puede ser tan buena como la de un perro

 

 

 

Cada dueño de un perro sabe que éstos pueden ser muy sensibles a las personas, cumpliendo rápidamente sus órdenes, expresando su simpatía de modo visible e incluso pareciendo anticiparse a las intenciones de sus propietarios. Las investigaciones anteriores han sugerido que durante los aproximadamente 14.000 años que los perros han convivido estrechamente con los humanos, han experimentado adaptaciones genéticas que los han ido sintonizando con la mentalidad humana mucho más que cualquier otro animal. Pero una nueva investigación revela que los lobos que son criados por personas son tan buenos como los perros para entender las señales humanas de comunicación.

(NC&T) Varios estudios han comparado las habilidades de los perros con las de sus parientes salvajes que dejaron en el bosque, los lobos. En uno de estos estudios se encontró que los lobos criados en cautividad no podían entender las clases de señales que resultan muy simples para los perros, como seguir la dirección del dedo de una persona que apunta a comida oculta. En otro estudio se encontró que mientras los cachorros de perro normalmente podían encontrar la comida, los cachorros de lobo casi nunca pudieron.

Clive Wynne, Monique Udell y Nicole Dorey, todos de la Universidad de Florida, decidieron reexaminar la cuestión de las habilidades especiales de los perros comparados con los lobos. Fueron incitados a investigar por los gerentes del Wolf Park (Parque del Lobo), una instalación no lucrativa de investigación y educación establecida en 1972 en Battle Ground, Indiana. La experiencia del personal del parque con 18 lobos cautivos les dejó la impresión de que estos animales entendían muy bien a las personas.

En los nuevos experimentos preparados por los investigadores, participaron, además de los lobos, perros domésticos de Gainesville, así como perros callejeros de un refugio canino. Si los perros estuvieran mejor preparados para comprender a los humanos por la selección genética durante los miles de años en nuestra compañía, los perros callejeros en teoría debían comportarse tan bien como los domésticos.

El resultado: Sólo los lobos domesticados de ese parque y los perros domésticos pudieron pasar con éxito la prueba que exigía una cierta compenetración con los humanos, e incluso bastantes lobos fueron mejores que los perros.

El hecho de que los perros callejeros no pudieran responder a las señales humanas demuestra la importancia del refuerzo positivo en las etapas tempranas de la vida.

Vivir en un ambiente hostil o restrictivo en el que el refuerzo para la iniciativa es raro o está ausente, crea malos aprendices, que, como estos perros abandonados, pueden reaccionar a cada estímulo pero no tienen mucha capacidad para aprender cosas nuevas por sí mismos.

Según Wynne, los resultados de los estudios anteriores pudieron quedar distorsionados por las condiciones experimentales, como las cercas que separaban a los verificadores humanos y los lobos. Otro factor distorsionador fue que los perros eran puestos a prueba en el interior de las instalaciones, mientras que a los lobos siempre se les probó en el exterior.

A modo de verificación, el grupo de la Universidad de Florida probó a los perros en interiores y al aire libre, y sólo los perros en los interiores respondían bien, posiblemente porque estaban menos distraídos.

Los investigadores no afirman que la conducta de lobos y perros sea igual, sino que, si se les da la oportunidad, los primeros pueden alcanzar un grado de compenetración con los humanos tan bueno como el de los perros domésticos.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:

http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=449:wolves-show-scientists-are-barking-up-the-wrong-tree&catid=49:zoology&Itemid=69

Viernes, 31 Octubre, 2008 – 10:33

 

 

Esta entrada fue publicada en Etologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s