Jornadas por la supervivencia del pangolín

Jornadas por la supervivencia del pangolín

 

El pangolín Garfio– EFE

 

Las reservas de Vida Silvestre de Singapur desean proteger al mamífero de la caza furtiva

EFE – Singapur – 30/06/2008

Las reservas de Vida Silvestre de Singapur (WRS, por sus siglas en inglés), y la organización Traffic del sudeste de Asia han organizado un taller de tres días sobre la conservación del pangolín, un mamífero de la región, seriamente amenazado por la caza furtiva.

Las poblaciones de este mamífero se ha visto reducido porque su carne tiene una gran demanda en África y Asia. En China su carne se considera una delicatessen. Además, varias regiones asiáticas atribuyen poderes medicinales a sus escamas. Se cree que reducen la hinchazón y ayudan a la circulación. En años recientes, los pangolines han sido víctimas del tráfico de especies. En mayo de 2007 un velero abandonado fue encontrado en el mar de China. En su interior se encontraron 31 ejemplares de este mamífero junto con otros cinco mil animales amenazados.

El periódico inglés The Guardian reprodujo la entrevista de un chef pequinés que explicaba el proceso culinario de un pangolín. "Primero lo mantenemos vivo en una jaula hasta que el cliente lo ordena. Posteriormente lo golpeamos con un martillo, hasta dejarlo inconsciente y le degollamos. La sangre la drenamos para que luego se la lleve el cliente. Luego le hervimos para retirarle las escamas. Para hacer varios platillos debemos rebanarlos en pequeños pedazos".

El nombre de este mamífero viene de una palabra malaya que significa "algo que se enrolla". Este animal nocturno recubierto con escamas suele medir entre 30 y 100 centímetros, y puede ser confundido con un armadillo a primera vista. Los pangolines carecen de dientes, para alimentarse trepan por los árboles con sus afiladas garras y luego alcanzan nidos de termitas con su larga lengua.

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s