2.500 parejas de flamencos se reproducen en el delta del Ebro

2.500 parejas de flamencos se reproducen en el delta del Ebro

  1. • El periodo de cría empezó anormalmente tarde, pero luego ha batido un récord
  2. • Las aves se han concentrado este año en un dique de las salinas de la Trinitat
Flamencos del delta del Ebro. Foto: IÑAKI RELANZÓN
 
ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

Los flamencos del delta del Ebro empezaron a criar un mes y medio más tarde de lo habitual, cuando ya casi nadie lo esperaba, pero luego los resultados del apareamiento han sido espectaculares. Según el recuento facilitado ayer por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat, un récord de 2.454 parejas, aproximadamente 600 más que en años anteriores, se han apareado esta primavera en el parque natural. Además, no lo han hecho en el lugar tradicional, sino justamente al lado. Será por tanto una temporada tardía y atípica, pero a lo grande.

Los resultados del censo proceden de un vuelo fotográfico realizado el pasado 28 de mayo por técnicos del parque natural, con el apoyo de agentes rurales de la Generalitat. Con posterioridad, posiblemente a principios de agosto, se realizará la tradicional campaña de anillamiento de los pollos recién nacidos.

Los flamencos no han cambiado su tendencia a apelotonarse en un espacio reducido, pero el apareamiento de este año sorprende por dos motivos. Primero, porque se ha producido a partir de mayo y de manera poco sincronizada, lo que significa que las crías nacerán en épocas diferentes; segundo, porque han puesto los huevos en un dique de las salinas de la Trinitat, en la punta de la Banya, y no en una isla de la misma zona.

El porqué de este comportamiento no está claro, asumen los técnicos. Una posibilidad, ya conocida, es el vuelo a baja altura que realizó una avioneta cuando las aves iniciaban el apareamiento, aunque también podría haber influido la gran superpoblación de este año. A su vez, el aumento del número de parejas podría deberse al hecho de que los flamencos no han criado este año en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), que es la mayor reserva de toda Europa. Algunos se habrían desplazado justamente hacia el delta del Ebro. Los temporales de este año no parecen haber mermado su capacidad reproductora.

El flamenco común mediterráneo o Phoenicopterus roseus es una especie emblemática del delta del Ebro, el único lugar donde se reproduce de Catalunya. En el parque está presente todo el año, aunque con grandes fluctuaciones dependiendo de la estación (hay menos en invierno). Algunas crónicas indican que era un ave reproductora abundante en el siglo XVI, pero no hay constancia fidedigna de su presencia hasta 1970.

13 TEMPORADAS
El flamenco empezó a reproducirse en 1993 y desde entonces ha tenido éxito en 13 temporadas, siempre en primavera. El número de parejas ha ido creciendo sin cesar –actualmente hay el doble que en 1998– aunque con los lógicos altibajos debidos a la meteorología o la disponibilidad de alimento (pequeños invertebrados, plancton, algas acuáticas).

Con el objetivo de conocer los movimientos de la especie a gran escala, el parque realizará a principios de agosto la campaña de anillamiento de unas 400 crías antes de que empiecen a volar. De los 1.200 flamencos nacidos y anillados en el delta del Ebro en los últimos años se dispone información de 886 (73,8%). Han sido detectados en 12 países, aunque el 86,7% de las observaciones proceden de Italia, Francia, España y Túnez.

 

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario