Cataluña es la autonomía con más producción científica en ciencias del mar

Cataluña es la autonomía con más producción científica en ciencias del mar

Un 50% de los 21 investigadores más citados en España trabajan en la comunidad autónoma catalana

Cataluña es la autonomía con más producción científica en ciencias del mar

EFE

Cataluña es la comunidad autónoma española con más producción científica en el ámbito de las ciencias del mar, seguida de Andalucía, Galicia y Madrid, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio revela que Cataluña ha generado en el período 1994-2004 un 27% de esta producción científica, a Andalucía le corresponde el 21% y a Madrid el 19%, mientras que las tres áreas geográficas donde se ubican las instituciones de investigación marina más productivas son Barcelona, Vigo y Cádiz.

El informe, que da a conocer el estado actual de la investigación marina a escala española, constituye el primer volumen de una colección de libros editados por el CSIC para tratar asuntos de actualidad científica y de interés social, tal y como ha informado la Universidad de Barcelona (UB) en un comunicado.

Análisis de la actividad

Para elaborar la clasificación sobre producción científica en ciencias del mar, el estudio se ha basado en el análisis de la actividad de los investigadores españoles en ciencias y tecnología marinas entre 1994 y 2004.

Respecto a los investigadores, un 50% de los 21 investigadores más citados en España trabajan en Cataluña, mientras que entre el 1% de los científicos más citados en ciencias y tecnologías marinas en todo el mundo, al menos 58 son españoles.

En relación con los centros investigadores, la Universidad de Barcelona ostenta el liderazgo en producción científica en ciencias del mar.

Entre las facultades más productivas de la UB destacan las de Biología y Geología, que se consideran centros punteros en biología marina y en investigación oceanográfica.

Las tres instituciones más productivas de toda España son el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, la Facultad de Biología de la UB y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, en un listado que incluye a 23 centros.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s