Redescuebierta rana harlequin críticamente en peligro, en región remota de Colombia (Atelopus carrikeri)

 

Redescuebierta rana harlequin críticamente en peligro, en región remota de Colombia

 

 

 

 

Atelopus carrikeri

 

14 años después de haber sido vista, la rana Carrikeri harlekin “Atelopus carrikeri” fue redescubierta en las montañas en una región remota de Colombia. La Rana Carrikeri harlequín, críticamente en peligro, fue encontrada en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Magdalena (Colombia).

 

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad de anfibios, con más de 583 especies. Infortunadamente, las poblaciones de anfibios han declinado en años anteriores, principalemte en las zonas del país con grandes elevaciones.

 

La rana Carrikeri harlequín es nativa de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Mide 5 centímetros de largo y habita en los páramos a una altitud de 4,000 msnm. Esta población es única puesto que posee marcas naranjas inusuales para esta especie. El páramo es un ecosistema neotropical de gramíneas que se encuentra en altas elevaciones entre la línea de bosque (aproximadamente 3,100 msnm) y las nieves perpetuas (aproximadamente 5,000 msnm) y muchas veces es dominado por áreas de niebla. Cerca del 57% de este ecosistema en el mundo se encuentra en Colombia.

 

Este descubrimiento fue hecho por varios jóvenes investigadores de Conservation Leadership Programme (CLP), y la expedición fue dirigida por Luis Alberto Rueda, científico del proyecto Atelopus. En adición a Rueda, quien es parte del Grupo de Ecofisiología, Comportamiento y Herpetología (GECOH) de la Universidad de los Andes, los investigadores que forman parte del grupo de Atelopus incluyen a: Oscar Cortés, Giovanni Cháves, Erika Salazar, José Gil, Sergio Pulido, Astrid Nossa, Fabian Tavera, Jenny Gallo, Ximena Villagrán y Nidia Rodríguez, miembros de la Fundación Ecodiversidad Colombia.

 

Publicado el  03/19/2008

 

Fuente: Wildlife Extra – http://www.wildlifeextra.com – Colombia

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Nuevas especies descubiertas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s