Descubierta una nueva especie de pájaro en Indonesia ‘Zosterops somadikartai’

 

Descubierta una nueva especie de pájaro en Indonesia

 

 

 Zosterops somadikartai

 

15/03/2008 13:45:00  LONDRES, 15 (EUROPA PRESS) 

 

Un pequeño pájaro verdoso que ha estado jugando al escondite con los ornitólogos en la remota isla indonesa de Togian desde 1996, ha sido declarado hoy como nueva especie descubierta y rápidamente recomendada a introducir en la lista de especies en peligro de extinción.

La nueva especie ha sido denominada como ‘el ojiblanco de Togian’ o, por su nombre científico, ‘Zosterops somadikartai’.

Zosterops somadikartai

 

 

Este ave fue vista por primera vez por el especialista en Ciencias Ambientales, Mochamad Indrawan, de la Universidad de Indonesia, y su colega Sunarto. La doctora Pamela Rasmussen, taxónoma de la Universidad de Michigan, completó la identificación publicada en la edición de marzo de la revista de ornitología ‘The Wilson Journal Ornithology’.

Esta nueva especie de ave tiene un pequeño tamaño, es de un color verdoso y unos llamativos círculos blancos colorean la zona que rodea los ojos, es un ave inquieta que viaja en pequeños grupos y es más difícil de ser vista, dijeron los investigadores.

El nuevo ojiblanco de Togian ha sido visto sólo cerca de las costas de tres pequeñas islas pertenecientes a las Islas Togian en la provincia central de Sulawesi. Rasmussen dijo que lo más probable es que sea considerada dentro de la categoría de especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"El descubrimiento de este ave es sólo el comienzo dado a las vastas oportunidades que ofrece la naturaleza terrestre y marina de flora y fauna endémica indonesa", señaló Indrawan.

"Lo más destacado de este descubrimiento es que en algunas partes del mundo hay todavía prácticamente islas sin explorar donde pocos ornitólogos han trabajado", añadió Rasmussen. "El mundo todavía guarda aves sorprendentes para nosotros", agregó.

Indonesia hospeda 1.600 de las 10.000 especies conocidas.

 

 

Male Togian white-eye, Zosterops somadikartai.
Malenge, Togian Islands, Indonesia, 15 December 2007.

Image: © Raphael Jordan [larger view].

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Nuevas especies descubiertas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s