ADMITIDA UNA DENUNCIA CONTRA LA REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA después de 5 años 1 mes y 13 días

 

13 enero 2008

 

ADMITIDA UNA DENUNCIA CONTRA LA REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA  después de 5 años 1 mes y 13 días 

 

 

 

Águila Imperial Ibérica

 

 

La denuncia contra el Proyecto de Reintroducción del Águila Imperial Ibérica en la Provincia de Cádiz se presentó en la fiscalía de Sevilla el 9 Oct. del 2002. El teniente fiscal Miguel Ruz Márquez el 13.12.02 archiva la denuncia por el art. 333 del C.Penal.

 

Por medio de dos escritos fechados el 09.02.03 y el 13.02.03 se argumenta y prueba que el art. 333 del C. Penal se refiere a la fauna no autóctona y por tanto nada tiene que ver con las águilas imperiales ibéricas.

 

El 14/07/03 el fiscal jefe de Sevilla Alfredo Flores Pérez  admite la denuncia por el art. 334.1. El 27 Mayo 2004 en el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Ayamonte el dr. Robles se ratifica en la Denuncia que está en el juzgado 2 de Barbate.

 

El 07.12.04    El fiscal Cesar Turégano Acosta (fiscalía de Cádiz), sin causa justificada, solicita el archivo. El 09.12.04  Bárbara Izquierdo González jueza del nº 2 de Barbate (Cádiz) ordena el archivo provisional.

 

El 23/10/2007 llega el auto de sobreseimiento acordado, mandado y firmado el NUEVE DE DICIEMBRE DEL DOS MIL CUATRO (09/12/04) por la Jueza Bárbara Izquierdo González.

 

El 25/10/07 se envía desde la Consejería de Justicia y admón. Pública el RECURSO DE REFORMA y subsidiariamente RECURSO DE APELACIÓN.

 

El 05/12/07 se recibe una PROVIDENCIA de  la Jueza Olga María Cecilia Simón admitiendo el recurso; y dando un plazo de dos días para presentar  ALEGACIONES.

 

DIL. PREVIAS 1469/2003
 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº DOS DE BARBATE (CÁDIZ)

 

Unay Talara Robles y López y FAEC/BICAM, como denunciantes en el sumario arriba referenciado, ante el Juzgado comparecen y como mejor proceda en Derecho DICEN:

 

Que mediante Providencia de este Juzgado de fecha 22 de noviembre 2007 se ha otorgado plazo a esta parte para que aleguen por escrito lo que crean conveniente.

 

Que por medio del presente escrito, en tiempo y forma, presentan las siguientes:

 

ALEGACIONES

 

PRIMERA.

 

1. Muertes de águilas imperiales (Aquila h. adalberti)  manejadas por los investigadores

 

1.2. Nuestra primera denuncia se presentó en la Audiencia Provincial de Sevilla ante la fiscal de permanencia Margarita Viera el  09.10.02; se basaba de forma inicial en la muerte de dos águilas (Diario de Sevilla 08.10.02) manipuladas con arneses por Miguel Ferrer Baena investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del CSI y Agustín Madero Montero, funcionario de la consejería de 1/2 A; director del Plan Andaluz del Águila Imperial.

 

1.3. Sorprendentemente y a todas luces sin ninguna justificación, el teniente fiscal Miguel Rus Márquez acuerda …"el archivo por no ser los hechos constitutivos de delito, conforme a lo establecido en el art. 333 del código penal"…

 

1.4.  El fiscal jefe Alfredo Flores Pérez, atendiendo a nuestros escritos (09.02.03 y 13.02.03) recurriendo el archivo  comunica el 14.07.03 que se ha interpuesto denuncia contra Miguel Ferrer Baena de la EBD y contra Agustín Madero Montero funcionario de la Consejería de 1/2 A …"por presunto delito de protección de la flora y la fauna del art.334 p.1 del C.P."…según demostrábamos en los escritos.

 

1.5.  Los escritos (09.02.03 y 13.02.03) ampliaban la denuncia…"Se sabe por cuatro fuentes diferentes (1 Sevilla, 2 Cádiz y 1 Málaga) que de los cinco pollos robados hasta la fecha de la denuncia, 4 han aparecido muertos y un quinto está mutilado, permaneciendo en una jaula sin poder volar. A pesar del fracaso tan  rotundo, siguen sin inmutarse y pretenden seguir robando de diferentes nidos, cinco pollos cada año. De los cinco nidos manipulados en la campaña del 2002, tres fueron abandonados por los padres.”…  A finales del 2002, todos los que conocían el proceso de Reintroducción sabíamos que de los cinco pollos reintroducidos a finales de junio del 2002…”cuatro habían muerto y el quinto estaba en una jaula imposibilitado para volar"

 

1.6.  Exhorto del juzgado de Instrucción nº 2 de Barbate al juzgado de Instrucción nº 3  de Ayamonte  (09.12.04)…. “para que se le notifique a Fernando Robles López, la resolución que se adjunta (el archivo provisional), haciéndole saber que contra la misma puede interponer ante este juzgado, recurso de REFORMA, en el plazo de TRES DIAS.”…

 

1.7.  Con fecha 07.12.04 el fiscal Cesar Turégano Acosta de nuevo sorprendentemente y sin ninguna justificación; interesa que se acuerde el sobreseimiento provisional al juzgado nº 2 de Barbate en Dil. Prv. 1469/2003.

 

1.8.  Con fecha 09.12.04  Bárbara Izquierdo González jueza del nº 2 de Barbate (Cádiz) ordena el archivo provisional.

 

1.9.  De lo tratado en los nºs 1.6., 1.7. y 1.8.  se tuvo conocimiento el 08.03.07 al recibír fotocopias del expediente, solicitado el 25.01.07 por carta certificada urgente con acuse de recibo; al fracasar los 4 intentos de solicitarlo por fax.

 

1.10.  El 13.03.07 en escrito certificado con acuse de recibo dirigido al juzgado nº 2 de Barbate …"Solicito se abra una investigación para saber que ha causado y sigue causando este largísimo retraso a todas luces injustificado, que menosprecia el trabajo y tiempo que dedicó la FAEC/BICAM, para investigar la situación en que se encontraban los cinco pollos de águila imperial reintroducidos; en un tiempo que era muy difícil encontrar personas que estuvieran dispuestas a testificar sobre lo que estaba pasando.   

   

Solicito finalmente que se me comunique en forma (en tiempo ya no es posible) por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Barbate (Cádiz) el archivo provisional para recurrirlo; ante el grave perjuicio que sigue produciendo esta situación al Aquila h adlberti."…

 

2. En la 2ª denuncia presentada el 19.01.07 ante una funcionaria del fiscal coordinador de medio ambiente de la Audiencia Provincial de Sevilla Luís Carlos Rodríguez León se afirma:… “Ante la gravedad de los hechos denunciadas en prensa y por personas cualificadas, sobre los planes de reintroducción y manejo del águila imperial y el lince ibérico, que nosotros venimos denunciando desde 2002, sin que los responsables hagan lo más mínimo por parar estos planes y hacer una revisión crítica del fracaso que ha llevado a tantas muertes (en águilas 19 de 22…)

 

Esta denuncia abarca desde el 2003 hasta el 2006; donde consultando la red se puede comprobar que de las 26 águilas imperiales reintroducidas desde junio del 2002, hasta finales del 2006, veintitrés (23) murieron. Un miembro de la SEO/BirdLife; nos ha comunicado recientemente que todas las águilas reintroducidas murieron. Purificación González de la Blanca afirma también que todos están muertos.

 

3. Aclaraciones teórico-técnicas:

 

3.1. En la comparecencia realizada en el juzgado nº 3 de Ayamonte el 27.05.04,… "se afirma y ratifica en la denuncia que formuló en Sevilla el pasado día 9 de octubre del 2.002"…"y al efecto quiere aportar escrito de aclaraciones a la citada denuncia, el cual queda unido al presente exhorto"…

 

3.2. El escrito hace unas consideraciones sobre: A) EVOLUVIÓN…."En el Programa de Reintroducción del Águila Imperial  en la Comarca de la Janda  denunciado se quebranta uno de los principios fundamentales de la Evolución en la determinación de la especie Aquila adalberti, al MANIPULAR Y MANEJAR a los pollos en partes fundamentales de su aprendizaje natural, necesario para su futura supervivencia"… B) HACHINK… "se presenta a esta técnica (Hacking) como metodología científica, cuando carece de fundamentación lógica y biológica que ampare las múltiples manipulaciones y agresiones que los pollos de águila imperial sufren desde el nacimiento"… C) IMPRINTING…"(Hallazgo experimental de D. A. Spalding; ampliamente investigado por Konrad Lorenz que enfatiza las "fijaciones" o "marcas" de las primeras horas o días del nacimiento)"… D) LOS ARNESES…Diversos expertos han publicado que a esa edad los pollos  no están completamente formados. Día a día, el ejercicio desarrolla y aumenta la capacidad muscular y pulmonar hasta cerca del año de vida. Por lo tanto los arneses si están ajustados a los 70 días serán una mortaja varios días después; y si se les deja con la suficiente amplitud se pueden enganchar en los árboles con el mismo resultado."…

 

4. La FAEC/BICAM defiende que la metodología empleada no tiene nada de científica; es más bien un  ultraje a las ciencias. Robar un pollo a los 45 días de vida del nido. Realizarle un completo análisis veterinario a un animal salvaje. Colocarlo en un cajón de 2x 1.5x 1.6 metros de madera con una malla frontal. Mantenerlo allí incomunicado sin poder batir las alas como hacen en sus nidos, ni oír los diferentes gritos de sus padres águilas, cuando le aportan las presas y aprenden a desgarrarlas. Metidos en el triste cajón hasta que a los 75 días después de ponerles una mochila provista de arneses y dos antenas de ½ metro, la noche anterior, le abren el frontal de malla para que salgan. Ahora ya libres pero trabados, por la mochila que porta el radio transmisor, sin sus padres águilas que le enseñen a cazar, sino alimentados por los cuidadores asalariados… ¿quién puede afirmar que este pájaro es un águila? En nombre de la Ornitología, la Biología de Campo, la Etología Comparada y del más elemental sentido común, (la Tafonomía de los paleontólogos), este pobre animal  tiene muy pocas  posibilidades de supervivencia, y el tiempo que dure es fruto de la  capacidad que tiene un organismo vivo, incluso tarado, de aguantar. Lo más grave es que todo esto lo prohíbe el art.334.1 del C. Penal. 

 

Nosotros ya sabíamos que con esta metodología todas las águilas morirían más tarde o más temprano, por eso acudimos al órgano juridiscional, esperando que al menos se ordenara una paralización cautelar. Ya lo escribíamos en el manifiesto  del DAEC en 1987: 

 

…“Tesis 2. LA NATURALEZA NO ES ALGO QUE DEBA SER ADMINISTRADO. Por tanto hay que recuperarla de los altos y bajos administradores. Las secciones de biológicas y geológicas tienen que ser sensibles y consecuentes y olvidar predaciones pasadas.

 

El DAEC no permanecerá impasible.

 

Ofrecerá alternativas ¡¡las hay¡¡ son muchas las posibles alternativas.

 

SI FUERA NECESARIO UTILIZARÁ LA VÍA JURIDISCIONAL, PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODOS, INCLUIDOS LOS JUECES.

 

Hay que recuperar el paisaje. ¡No más cuadras forestales¡ AHORA ALGUNOS, INCLUSO CON EL RESPALDO DE LA LLAMADA CIENCIA O AL MENOS CON SU SILENCIO EMPIEZAN AMPLIAR LA CUADRA FORESTAL A LOS ANIMALES SALVAJES.

 

Para contactar con nosotros, facultad de ciencias Granada.

Por escrito: DAEC, decanato de derecho Granada.

Unay Robles director general del DAEC 23.11.1987 (sello del DAEC)” 

=====================================================

 

5. Mamotretos administrativos consultados

 

5.1. PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN  DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

 

AUTORES: Agustín madero Montero / Consejería de 1/2 A / Junta de Andalucía / y Miguel Ferrer Baena Estación / EBD / CSIC / Jaén Abril de 2002 / 1ª Actualización: Julio de 2002 / 149 páginas. /

 

5.2. DOCUMENTOS ANEJOS AL PLAN DE REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL EN CÁDIZ. Documento de trabajo (doc. trab.) INDICE

 

5.3. POSICIÓN UINC CON RESPECTO A DESPLAZAMIENTOS DE SERES VIVOS. (2 A 12)

 

5.4. GUÍA DE REINTRODUCCIONES UINC (56 a 62)

 

5.5. PLAN DE MANEJO DEL ÁGUILA IMPERIAL EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA SU ENTORNO Y AREAS DE DISPERSIÓN DE LA ESPECIE. 1992. (14 A 55)

 

5.6. PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL EN ANDALUCÍA. MEMORIA TÉCNICA (150 a 175)

 

5.6.1. PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL EN ANDALUCÍA. MEMORIA NORMATIVA (64a 89)

 

5.7. ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA. 13.12.00 (92 A 121)

 

5.8. EL PLAN DE EMERGENCIA PARA EL LINCE IBÉRICO Y EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA. (122 a 149)

 

5.9. ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA. (Dirección General de Conservación de la Naturaleza. MIMAM. 09.07.01 (178 a 202)  

 

5.10. PLAN DE MANEJO DEL ÁGUILA IMPERIAL EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA SU ENTORNO Y AREAS DE DISPERSIÓN DE LA ESPECIE. 1992 ( 54 Páginas)

=====================================================

 

 

6. Miembros cualificados de nuestra sociedad que se han mostrado  públicamente  en contra de estos manejos y reintroducciones.

 

Ramón Margalef López: llamado el padre de la ecología en España, en una entrevista, en el periódico El Mundo (21.10.98) manifiesta que mejorar el entorno donde vive el lince sí; pero actuaciones directas, marcajes y radiotransmisores no le parece apropiado.    

 

Francisco García Novo: catedrático de la Universidad de Sevilla de Ecología en un informe, como director del “GRUPO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, ACTIVIDADES EN 1989” registrado en el Patronato del P.N. de Doñana, Secretaría, 18.12.89 E. nº 179 escribe:…”En vista de las críticas reiteradas en los dos Plenos últimos sobre la utilización de radiotransmisores en especies amenazadas, se solicitó de D Fernando Hiraldo  (director de la Estación Biológica de Doñana) la preparación de un informe”…  (este informe a pesar de todos nuestros esfuerzos todavía no lo tenemos).

 

Javier Castroviejo Bolivar; profesor de investigación (dirigió durante 14 años la EBD; ha desarrollado trabajos de investigación en América y África) Entrevistado el 14.01.07 en el periódico ABC de Sevilla dice…. ¿Porqué es tan crítico con los planes de manejo del lince y del águila imperial?… – Por haberlo vivido directamente. Se como se inició el estudio de los linces con radiotransmisores en los años 80. Todo parece indicar que se han gastado inmensas sumas de dinero en el lince y el águila imperial para mayor gloria, según todos los datos, de algunos curricula académicos y lucimiento de algunos personajes políticos. Sin embargo, cada vez estas especies parecen estar en peor situación…     

 

Jesús Garzón, Roberto Hartasánchez y Ernesto Junco, nuestros mejores naturalistas están completamente en contra de tales manejos.   

 

Joaquín Araujo Ponciano: naturalista y personaje mediático no aprueba tales despropósitos

 

Jesús Vozmediano Gómez. Abogado; fue miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana. Vicepresidente del Comité MAB. Español de la UNESCO. En un libro reciente “El Espíritu de Doñana” escribe… “Este marcado, (se refiere a los collares) acometido por la estación biológica y que ha suscitado por parte de algunos científicos y entidades conservacionistas gran oposición, nunca ha contado con  mi beneplácito”…

 

Purificación González de la Blanca. Abogada ambientalista. Cofundadora de AGADEN. Cofundadora de CODA (Actual Ecologistas en Acción) Ex. Vocal del Patronato del P. N. de Doñana. La persona que durante más tiempo y con  mayor esfuerzo ha defendido la necesidad de que se paren todos estos aberrantes Planes de Manejo. Es tal el número de informaciones que marcaremos con (PGB) cuanto utilicemos datos o tesis que de ella provengan.

  

Celia Sánchez Sánchez. Trabajó como funcionaria en la EBD durante 18 años. Como veterinaria cualificada ha sido testigo directo de los daños que provocan los arneses.

 

7. Ecologistas en Acción.

 

Un oscuro montaje detrás de las especies más amenazadas / EL LOBBY DEL ÁGUILA IMPERIAL EN DOÑANA. ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s