Nueva especie de gorrión colombiano (Atlapetes blancae) en peligro de extinción

 

Nueva especie de gorrión colombiano (Atlapetes blancae) en peligro de extinción

 

 

 

Martes 5 de febrero de 2008.

 

Una nueva especie de ave -conocida como “Gorrión Montés Paisa” y de nombre científico Atlapetes blancae- ha sido descrita como resultado de investigaciones apoyadas por la Fundación ProAves. Los ornitólogos están preocupados por la conservación de este gorrión ya que nadie sabe si todavía existe o no.

 

La descripción de la nueva especie colombiana, publicada en la última edición de la revista ornitológica Bulletin of the British Ornithologists’ Club, está basada en tres ejemplares encontrados por Thomas Donegan, investigador de ProAves, en los museos de historia natural de la Universidad de la Salle y de la Universidad Nacional, en Colombia. Atlapetes blancae tiene un plumaje distintivo con respecto a otros gorriones, confirmando su identificación como una especie no descrita anteriormente.

 

 

Adulto y juvenil del Gorrión Montés Paisa (Atlapetes blancae) pintados por Robin Restall

 

Todos los ejemplares del Gorrión Montés Paisa probablemente fueron colectados cerca de uno de los seminarios de la Universidad de La Salle, en el municipio de San Pedro de los Milagros, departamento de Antioquia. Varias exploraciones realizadas en la misma localidad donde esta especie fue colectada hace más de 35 años, no resultaron en observaciones de la especie.

 

Al respecto del descubrimiento, Donegan declaró: “Tenemos esperanzas de poder encontrar aún al Gorrión Montés Paisa y protegerlo”, y agregó: “Es irónico que esta especie apenas descrita para la ciencia, pueda estar entre las especies de aves más amenazadas del mundo”. La nueva especie ha sido propuesta para ser clasificada como en “peligro crítico de extinción” mientras se hacen mayores búsquedas.

 

El nombre blancae fue escogido en honor de la investigadora colombiana Blanca Huertas, quien ha participado en varias de las expediciones de la Fundación ProAves. Además, el nombre blancae se refiere al plumaje claro de este gorrión.

 

El ornitólogo inglés Thomas Donegan ha descubierto en Colombia una nueva especie de pájaro en tres ejemplares disecados que se conservan en dos museos de ciencias naturales de Bogotá, informaron hoy fuentes ambientalistas locales.

 

 

El ave recibió el nombre científico de "Atlapetes blancae" y la descripción que de ella hizo Donegan ha sido publicada en la reciente edición del Bulletin of the British Ornithologist’s Club, revista científica del Reino Unido.

 

Una portavoz de la Fundación ProAves dijo a Efe en Bogotá que Donegan descubrió el "gorrión montés paisa", nombre vulgar del pájaro, durante unas investigaciones que realizaba en museos locales.

 

El científico encontró en los museos de historia natural de las universidades de La Salle y Nacional de Colombia tres ejemplares bajo una clasificación distinta a la que en realidad pertenecen, dijo la fuente.

 

Los ejemplares del gorrión montés paisa fueron, al parecer, capturados y disecados hace más de 35 años en las cercanías de un seminario de la comunidad de los hermanos de La Salle en San Pedro de los Milagros, localidad en Antioquia, departamento en el noroeste colombiano.

 

La portavoz dijo que en el área fueron realizadas "varias exploraciones", y en ninguna de ellas se pudo observar un ejemplar del pájaro.

 

"Tenemos esperanzas de poder encontrar aún al gorrión montés paisa y protegerlo", confió Donegan en unas declaraciones divulgadas por ProAves, entidad privada de la que es investigador.

 

"Es irónico que esta especie apenas descrita para la ciencia pueda estar entre las especies de aves más amenazadas del mundo", añadió Donegan.

 

La portavoz de la Fundación observó que el montés paisa tiene un plumaje más claro que el de otros gorriones ya descritos y clasificados.

 

EFE

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Nuevas especies descubiertas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s