Una planta alucinógena mexicana de moda en la red será estudiada con fines curativos “Salvia Divinorum”

Una planta alucinógena mexicana de moda en la red será estudiada con fines curativos

 

 

Aspecto de una dosis de la planta alucinógena mexicana "Salvia Divinorum" cuyo consumo se ha puesto de moda entre los más jóvenes y es promovido por internet y que podría ser usada para tratar enfermedades síquicas. EFE

 

 

México, 30 enero 2008 (EFE).- La planta alucinógena mexicana Salvia Divinorum, cuyo consumo se ha puesto de moda entre los más jóvenes y es promovido por internet, podría ser usada para tratar enfermedades síquicas aunque aún se desconocen sus efectos sobre la salud, dijo hoy a Efe un científico que la estudia desde 1982.

"Desde el año 2000 ha habido 50 referencias" científicas, dijo a Efe Alfredo Ortega, el investigador del Instituto Químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hace 26 años aisló por primera vez el Salvinorin A, el principio activo mayoritario de esta variedad de salvia.

Ortega reconoció que por el momento los estudios no han desvelado qué efectos ocasiona el consumo de la planta en el organismo humano, pero la investigación prosigue para buscar posibles aplicaciones terapéuticas contra la depresión y la esquizofrenia.

También conocida como Hierba Pastora o Hierba María, la Salvia Divinorum es una planta que crece en zonas húmedas y sombreadas de las montañas del sureño estado mexicano de Oaxaca y pertenece a la misma familia que la Salvia Officinalis, que se utiliza como especia para cocinar en países europeos como Francia, Italia y España.

Los indígenas mazatecas utilizaban esta hierba "mágica" para realizar rituales de curación y adivinación del futuro.

En la actualidad, la planta se encuentra casi desaparecida en su hábitat natural, algo que Ortega atribuye a que es una especie que se reproduce con dificultad de forma natural, además de que no se cultiva porque está prohibida su comercialización en México.

Eso explica el que la mayor parte de las plantas que existen sean cultivadas a partir de esquejes.

En el último año, la Salvia Divinorum ha irrumpido en Internet como una nueva droga que se consume masticando sus hojas, fumándolas o incluso elaborando dulces o refritos para experimentar sus propiedades alucinógenas.

Solamente en la página web Youtube hay más de 300 vídeos que explican como cultivar y utilizar la Salvia Divinorum o en los que se ve a jóvenes que experimentan un "viaje" psicodélico derivado de su consumo.

Varias tiendas online ubicadas en México ofrecen hojas de este vegetal secas y listas para fumar o masticar, por precios que rondan un euro por gramo.

Además, existen monografías que explican de forma detallada todo lo relativo a la planta y más de una veintena de foros en los que los consumidores comparten sus experiencias.

El doctor Ortega explicó que las alucinaciones inducidas por la Salvia Divinorum son distintas a las que provocan otras drogas, como el LSD, ya que el principio activo actúa en otra zona del cerebro y en la mayoría de los casos su efecto recuerda situaciones contenidas en la memoria del individuo.

La situación legal de la Salvia Divinorum en el mundo es confusa, según expresó Ortega, pues su consumo es un fenómeno reciente, por lo que no existen estadísticas fiables, y en muchos países existe un vacío legal al respecto.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Botanica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s