Un águila imperial incubada en un centro de cría de Sevilla se establece en Doñana

Un águila imperial incubada en un centro de cría de Sevilla se establece en Doñana

 

 

 

Una de las nueve crías de águila imperial ibérica nacidas en un nido del Cerro del Trigo, en Doñana, el pasado año. EFE

 

Sevilla, 31 enero 2008 (EFE).- Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han confirmado la presencia de una nueva pareja de águila imperial en el Espacio Natural de Doñana formada por un macho que fue incubado en el centro de cría en cautividad de San Jerónimo (Sevilla).

Este macho pertenece a los ejemplares liberados en La Janda (Cádiz) en 2006 y ha formado pareja con una hembra que porta una anilla metálica cuyo origen por el momento se desconoce, según ha informado hoy un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El macho establecido ahora en Doñana fue el primer ejemplar de águila imperial que nació en este centro de cría en cautividad de una puesta de tres huevos rescatada de un nido de la provincia que corría serio riesgo de precipitarse al suelo.

La rápida actuación de los técnicos de Medio Ambiente impidió que esto ocurriese y permitió que los tres huevos completasen de manera artificial su incubación hasta que eclosionaron en este centro.

Uno de estos tres pollos permanece en dicho centro de cría en cautividad para completar la reserva genética, mientras que los otros dos se liberaron en la zona de La Janda (Cádiz), dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Reintroducción de la especie impulsado por la Junta de Andalucía desde 2002 en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC.

El Centro de Cría de San Jerónimo se inauguró en mayo de 2006 y cuenta con 19 ejemplares para su reproducción, la mayoría trasladadas por razones traumáticas o de enfermedad, y una única pareja adulta, que provino de un decomiso llevado a cabo en Málaga.

La delegada de Medio Ambiente de Sevilla, Pilar Pérez, explicó hoy en una visita a las instalaciones que este centro se ha convertido "en una valiosa herramienta para la conservación de la especie" ya que en los últimos años se han recuperado tres ejemplares que ingresaron con diversas lesiones y han nacido cinco águilas imperiales de puestas de huevos que terminaron su incubación artificialmente en el centro, tras ser rescatados de dos nidos que presentaban riesgo inminente de caída.

Hasta el momento las únicas águilas imperiales que han nacido en cautividad lo han hecho en el centro San Jerónimo, procedentes del medio natural, pero aún no se ha producido reproducción en cautiverio.

La presencia de este macho liberado en Cádiz en Doñana certifica que los ejemplares soltados en Cádiz también se desplazan a Doñana para reproducirse, cuestión que fue prevista cuando se estableció el lugar más idóneo para la reintroducción.

Las medidas impulsadas por la unta de Andalucía han permitido una recuperación del águila imperial en Doñana, donde el año pasado volaron once pollos (tres procedentes de Sierra Morena), "una cifra que no se alcanzaba desde hace casi veinte años", según el comunicado.

El águila imperial ibérica es la única ave rapaz que vive solo en la península Ibérica y su población actual, unas 234 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta y en el tipo de águila más amenazado del continente europeo.

El último censo de la Consejería de Medio Ambiente indica que Andalucía alberga a casi la cuarta parte de la población mundial de la especie, con 50 parejas, 43 de ellas en Sierra Morena y las 7 restantes en Doñana.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s