FAPAS inicia un proyecto para el equilibrio ecológico con la abeja silvestre

FAPAS inicia un proyecto para el equilibrio ecológico con la abeja silvestre

 

Una abeja sentada en una flor recoge su néctar. EFE

 

Oviedo, 31 enero 2008 (EFE).- El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto de polinización en Asturias con el objetivo de recuperar el equilibrio ecológico que la abeja silvestre garantiza en la Cordillera Cantábrica.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa su presidente, Roberto Hartasánchez, la iniciativa consiste en la instalación de 450 colmenas en 28 concejos de montaña donde el FAPAS ha constatado una baja densidad de abeja silvestre y ha sido financiada con 136.000 euros por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto, que se desarrollará a partir de esta primavera en colaboración con la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias (FAPI), consiste en ofrecer a los interesados la posibilidad de asumir las tareas de mantenimiento de las colmenas cedidas por el FAPAS a cambio de que puedan beneficiarse de su producción de miel.

Roberto Hartasánchez ha destacado que la instalación de las cincuenta estaciones de polinización coincidirá con las áreas de distribución natural del oso pardo y del urogallo, para la producción de frutos silvestres resultante de la polinización.

Ha subrayado la importancia de recuperar la presencia de la abeja silvestre en ecosistemas cantábricos, una especie que en Asturias está "literalmente extinguida en estado salvaje", como consecuencia de la proliferación de enfermedades y del despoblamiento del área rural.

Una situación "crítica" que genera la pérdida de miles de toneladas de frutos afectando seriamente a la fauna, ha comentado.

Paralelamente a la instalación de las colmenas, el proyecto pretende contribuir a ampliar y difundir el conocimiento sobre el papel que juega la abeja en la producción de frutos silvestres y en la conservación de especies que dependen de esos frutos para su conservación.

El apicultor que dirigirá este estudio, Cristian Ozers, ha manifestado que el análisis se realizará sobre colmenares ya existentes y tendrá una duración aproximada de dos años.

Por otra parte, ha incidido en la importancia de que los jóvenes recuperen la apicultura como una actividad "rentable y compatible con la agricultura, la ganadería y el turismo rural".

Ozers ha comentado que, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la actualidad existen en Asturias 24.000 colmenas y 1.059 explotaciones, unos datos sensiblemente inferiores a los del censo más antiguo, datado en el siglo XVIII, que estimaba en 66.000 el número de colmenares distribuidos por los montes asturianos.

El presidente de FAPAS ha subrayado la importancia de recuperar la apicultura tradicional de montaña en Asturias e incentivar la producción y el consumo de miel de calidad.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Entomologia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FAPAS inicia un proyecto para el equilibrio ecológico con la abeja silvestre

  1. esa chica de arriba es una mamasita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s