Descubren una nueva especie de roedores que habita en una selva argentina en peligro

 

Descubren una nueva especie de roedores que habita en una selva argentina en peligro

 

 

EFE – miércoles, 30 de enero, 20.10

 

Buenos Aires, 30 enero 2008 (EFE).- Investigadores argentinos anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva especie de mamífero roedor que habita en la Yunga tucumana, un ecosistema selvático del noroeste de Argentina que se encuentra en peligro de extinción.

 

Según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el roedor descubierto, del que sólo se han hallado seis ejemplares, es de tamaño mediano, de casi 40 gramos de peso en ejemplares adultos, un cuerpo de unos 12 centímetros y una cola de 12,5 centímetros de largo.

 

Su hábitat natural es la Yunga de la norteña provincia de Tucumán, una región selvática que corre peligro de desaparecer por la acción humana.

El mamífero corresponde a un roedor sigmodontino del género Phyllotis y fue denominado "Phyllotis anitae" por sus descubridores.

 

Ulyses Pardiñas, coautor del trabajo e investigador del Conicet, participó en el estudio de laboratorio y explicó que "los Sigmodontinae constituyen un grupo de ratones, los que conocemos vulgarmente como ‘ratones de campo’, con cerca de 400 especies descritas a la fecha y con 84 géneros".

 

Estos roedores, aseguró, son típicos de América del Sur, aunque no exclusivos, y viven en todos los ambientes, desde el nivel del mar hasta las altas cumbres y desde las sureñas islas del Cabo de Hornos hasta la mitad de América del Norte.

 

"En Argentina, conocemos unas 105 especies de este grupo, a las que se suma esta nueva", expresó.

 

El nuevo ratón posee un pelaje dorsal gris oscuro, su vientre es ocre claro y las extremidades combinan partes blancas y marrones oscuras.

En el estudio también se analizó un fragmento de ADN, lo que permitió confirmar la singularidad de esta especie.

 

Según la investigación, el "Phyllotis anitae" parece ser una especie endémica de los bosques de aliso del piso superior de la Yunga de Tucumán, en el límite con los pastizales de neblina.

 

Pablo Ortiz, investigador del Conicet, explica que las Yungas "son un ambiente altamente diverso, de suma importancia para el hombre, ya que es una zona de captación de agua y tiene una gran productividad".

 

"Allí se hace ganadería -agregó-, agricultura, explotación maderera, de gas y de petróleo, y ha sido fuertemente modificada por el hombre desde la llegada de los españoles. A pesar de esto, es una eco-región aún inexplorada desde muchos puntos de vista".

 

 

 Phyllotis anitae

 

 

 Phyllotis darwini

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Nuevas especies descubiertas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s