El año acaba sin ningún lince atropellado en Doñana, frente a los cinco de 2006

 

DATOS DEL PROYECTO DE CONSERVACIÓN ‘EX SITU’

 

El año acaba sin ningún lince atropellado en Doñana, frente a los cinco de 2006

 

 

  • Estos hechos se deben al exceso de carreteras en la comarca de Doñana y a la velocidad

Un cachorro de lince nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Doñana. (Foto: Fundación Biodiversidad)

 

Actualizado domingo 30/12/2007 18:43

 

EFE

DOÑANA.- Ningún ejemplar de lince ibérico del Espacio Natural de Doñana ha sido atropellado este año en las carreteras de las provincias de Huelva y Sevilla, frente a los cinco de 2006, según los datos del proyecto de conservación ‘Ex-situ’.

 

Organizaciones ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones que los atropellos se deben a las muchas carreteras existentes en la comarca de Doñana y a la alta velocidad con la que circulan los vehículos, lo que se ha intentado paliar con algunas medidas.

 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes sustituyó el vallado de la A-483, entre El Rocío y Matalascañas (Huelva), por otro diseñado especialmente para evitar que los linces ibéricos accedan a esta vía y corran el riesgo de ser atropellados.

 

En las carreteras del entorno del parque de Doñana el riesgo de atropello de los linces es elevado al coincidir zonas forestales con tramos de carreteras de elevadas velocidades de circulación y con alto volumen de tráfico, sobre todo en los meses de verano.

 

La Consejería de Obras Públicas instaló un total de 27 kilómetros de vallado, con un presupuesto de 811.000 euros, que permite, no obstante, el acceso a las fincas colindantes mediante cancelas.

 

En la comarca de Doñana fueron atropellados mortalmente el año pasado cinco ejemplares de lince ibérico y uno murió al caer en un cepo. En un estudio realizado en 2004 WWF/Adena detectó hasta 53 grandes obras públicas, tales como autopistas, vías férreas o embalses, que afectaban al lince ibérico, el felino con mayor peligro de extinción en el mundo.

 

 

 

 

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