Un estudio revela que los monos pueden realizar sumas mentales

Un estudio revela que los monos pueden realizar sumas mentales

Los primates que participaron en el experimento calculaban tan rápido como estudiantes universitarios aunque cometían más errores

 

18/12/2007 | Actualizada a las 02:01h  

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los monos son capaces de realizar sumas mentales, según un estudio de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘PLoS Biology’. Además, los animales que participaban en los experimentos las realizaban con la misma rapidez que estudiantes universitarios que realizaban la misma prueba, eso sí, con una mayor tasa de error.

Las pruebas actuales muestran que humanos y animales tienen la capacidad para representarse y comparar números mentalmente. Así, los animales, bebés y adultos pueden por ejemplo distinguir entre cuatro y ocho objetos. Sin embargo, hasta el momento no se sabía si los animales podían realizar operaciones aritméticas mentalmente.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que los monos macacos eran situados frente a una pantalla táctil de ordenador que mostraba un número variable de puntos. Estos puntos eran eliminados y una nueva pantalla aparecía con un número diferente de ellos. Una tercera pantalla aparecía luego mostrando dos apartados, uno que contenía la suma de los primeros dos conjuntos de puntos y otra que mostraba un número diferente. Los monos eran recompensados por tocar el apartado que contenía el resultado correcto de la suma.

La misma prueba se presentó a estudiantes universitarios a los que se pidió que eligieran la suma correcta sin contar los puntos individuales. Mientras que los estudiantes acertaban en un 94 por ciento de las veces y los monos lo hacían en el 76 por ciento de ellas, el tiempo medio de respuesta tanto en humanos como en menos era alrededor de un segundo.

Además, en ambos grupos los resultados de la prueba empeoraban cuando los dos apartados presentaban números cercanos. "Si la suma correcta era 11 y en el apartado del número incorrecto aparecían 12 puntos, tanto monos como estudiantes universitarios tardaban más en contestar y tenían más errores. Esto lo llamamos el efecto de proporción. Lo interesantes que ambas especies sufrían este efecto a una tasa prácticamente similar", explica Jessica Cantlon, coautora del estudio.

El hecho de que monos y humanos compartan la capacidad para sumar sugiere que la aritmética básica podría ser parte de un pasado evolutivo común. Los humanos han añadido el lenguaje y la escritura a su repertorio de habilidades, lo que cambia la forma en la que se representan los números.

Según explica Elizabeth Brannon, otra de las autoras del trabajo, "la mayoría de capacidades matemáticas de los humanos adultos se basan en su habilidad para representar conceptos numéricos utilizando el lenguaje simbólico. Por ejemplo, un mono no puede decir la diferencia entre 2.000 y 2.001 objetos. Sin embargo, nuestro trabajo ha mostrado que tanto humanos como monos pueden manipular mentalmente representaciones de números para generar sumas aproximadas de objetos individuales".

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s