Un equipo internacional de científicos logra descrifrar el código genético del gato

SERVIRÁ PARA ESTUDIAR ENFERMEDADES

Un equipo internacional de científicos logra descrifrar el código genético del gato

  • Se trata del séptimo mamífero cuyo ADN se ha secuenciado

El gato Cinammon, cuyo genoma se ha secuenciado. (Foto: AP)

Actualizado jueves 01/11/2007 14:22

 

EUROPA PRESS

MADRID.- Los investigadores del Proyecto del Genoma del Gato presentan en la revista ‘Genome Research’ la secuencia del genoma del gato doméstico (‘Felis catus’). Estos científicos han secuenciado el ADN de un gato abisinio de cuatro años de edad llamado Cinnamon que vive en una colonia de gatos de la Universidad de Missouri-Columbia y cuyo linaje puede rastrearse varias generaciones atrás.

La similitud entre el genoma del gato y los seis genomas de mamíferos recientemente completados que incluyen el del ser humano, el chimpancé, el ratón, la rata, el perro y la vaca, permitieron a los científicos identificar 20.285 genes putativos en el gen del gato. La comparación también reveló cientos de reordenamientos cromosómicos que se han producido entre los diferentes linajes de mamíferos desde que divergieron de un ancestro común hace unos 100 millones de años.

Los investigadores esperan que el análisis del genoma conduzca a beneficios para la salud de los gatos domésticos pero también podría servir como modelo para las enfermedades humanas.

Los gatos domésticos poseen 250 trastornos hereditarios, muchos similares a las patologías genéticas humanas. Así, la raza de Cinnamon porta una mutación genética que causa retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa de los ojos que también afecta a los humanos y que puede causar ceguera. El gato doméstico también sirve de modelo para enfermedades infecciosas humanas como el VIH/Sida, ya que a estos animales les afecta el virus de la inmunodeficiencia felina, un virus de la familia genética del VIH.

Los investigadores identificaron en el genoma del gato varios cientos de miles de variantes genómicas que pueden ser utilizadas para determinar las bases genéticas de enfermedades hereditarias comunes. Estas variantes pueden ser útiles para pruebas de parentesco, análisis forenses y estudios de evolución que incluyen, por ejemplo, la reconstrucción de los procesos de domesticación.

Esta entrada fue publicada en Animales, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s