Plaga de topillos en Castilla y León

Plaga de topillos en Castilla y León

 
 
El aumento poblacional de topillo campesino sucedido el pasado invierno en Castilla y León ha puesto a la Junta en la delicada situación de diseñar una serie de medidas de control que, bajo la presión de los sindicatos agrarios han consistido, sobre todo, en el uso de un veneno no selectivo que amenaza a todas las especies de fauna silvestre.

Desde octubre de 2006 se detectó en Castilla y León que la población de topillo campesino empezaba a ser más numerosa de lo habitual. Hasta enero de 2007 la Junta de Castilla y León, bajo la presión de los sindicatos agrarios que veían peligrar las cosechas de este año, no empezó a tomar medidas que pudieran frenar esta expansión demográfica.

Hasta ahora todas las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León no han puesto solución eficaz al problema y sin embargo han supuesto una amenaza para otras especies de animales silvestres y para la conservación de sus hábitats. Por ejemplo, con la quema de rastrojos y destrucción de lindes, han desaparecido las zonas refugio y madriguera de especies que predan sobre los topillos y pueden ayudar a controlar sus poblaciones de forma natural.

Pero sin duda el uso de veneno como medida para terminar con estos roedores ha sido la más extendida y la más perjudicial para la fauna. Éste veneno, la clorofacinona, es un anticoagulante no selectivo que se ha repartido en forma de semillas de cebada impregnadas, quedando accesibles para cualquier animal, mamífero o ave. Esta distribución indiscriminada por las tierras de Castilla y León, y sin las medidas de precaución necesarias ha puesto en riesgo a toda la fauna presente en la zona.

SEO/BirdLife se opuso desde el primer momento a la aplicación de estas medidas y sobre todo a la distribución de grano envenenado por el campo. Junto con otras organizaciones conservacionistas se han presentado ante la Junta de Castilla y León una serie de actuaciones y medidas de gestión que permitan a corto y largo plazo, el control biológico y de cualquier otro tipo que impida que se utilice el envenenamiento masivo como medida de control. 

        Propuesta para el control de las poblaciones de topillo

Pero no solo las asociaciones conservacionistas insisten a la Junta de Castilla y León en lo improcedente del uso de veneno, sino que informes de la Universidad de Murcia y la Universidad de León también lo desaconsejan, demostrando la posible intoxicación de aves con clorofacinona.

       Informe Universidad de la Universidad de León 


       Informe de la Universidad de Murcia

Además, la propia Junta de Castilla y León emitió una serie de recomendaciones ante la apertura de la media veda en las comarcas donde se había aplicado el veneno, reconociendo la peligrosidad que esta aplicación implica:

       Recomendaciones de la Junta de Castilla y León

Desde SEO/BirdLife, junto con otras asociaciones conservacionistas como Adena, Fundación Global Nature, Ecologistas en Acción, Asociación para la Conservación del Lobo ibérico, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, ACENVA y Cantueso se ha insistido a la Junta de Castilla y León en las incoveniencias de las medidas tomadas para luchar contra la plaga. Todas estas manifestaciones se han publicado en diferentes medios de comunicación.  

     Notas de prensa

     Consumidores y conservacionistas hacen frente común contra el veneno (27/08/07)
     Las organizaciones ecologistas presentan medidas para afrontar el problema de los topillos (10/08/2007)
     Las organizaciones ecologistas solicitan la suspensión de la media veda en las zonas afectadas por los topillos (14/08/07)
     Los grupos conservacionistas solicitan al SEPRONA que controle la distribución del veneno para los topillos (04/09/07)
     SEO/BirdLife felicita a la Junta de Castilla y León por la suspensión del aprovechamiento cinegético de varias fincas tras el uso de veneno (8/08/07)
     Las organizaciones ecologistas dispuestas a buscar soluciones al problema de los topillos en Castilla y León (05/07/07)     SEO/BirdLife solicita a la Junta de Castilla y León no utilizar veneno para controlar las poblaciones de topillo en la meseta (08/02/07)

¿Quieres unirte a la lucha en contra del uso del veneno?

Existe una ciberacción liderada por WWF/Adena con el fin de solicitar la urgente la aprobación de Planes Regionales contra el veneno por parte de las comunidades autónomas. Se ha lanzado una ciberacción a través de la cual todos los ciudadanos pueden implicarse pidiendo esta medida a los Consejeros de Medio Ambiente de las autonomías más afectadas y que aún carecen de ellos: entra en la ciberacción

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s