Los amigos de la selva

 

Los amigos de la selva

 

Texto de Eva Millet

Fotos de Thomas Marent

07/06/2009

 

Pobladas de extrañas criaturas y flora espectacular, las selvas tropicales son los hábitats más ricos del planeta. Pero su futuro está seriamente amenazado.

 

 

Un camaleón de Jackson (Chameleo jacksonii) mira a la cámara de Thomas Marent, quien ha dedicado 16 años a documentar los ecosistemas de las selvas tropicales del mundo. Para él, trabajar allí es "como ir a la caza de tesoros", algunos tan vistosos como este camaleón azulado, oriundo del parque nacional Monte Kenia.

 

 

Espesas, misteriosas y todavía inaccesibles en algunos puntos, las selvas tropicales ocupan sólo un 6% de la superficie terrestre, pero albergan casi la mitad de las especies del planeta. Son lugares desmesurados, donde todo, el color, el calor, la lluvia, el sonido, la flora, los insectos y los animales, adquiere dimensiones distintas. “Un gran invernadero, salvaje, caótico y exuberante, creado por la misma naturaleza”, así describió Darwin la selva brasileña tras su primer paseo. Una experiencia que al naturalista le proporcionó “un placer tan profundo” que creía difícil poder experimentarlo otra vez.

 

La hermosura y la riqueza de las selvas continúan seduciendo. Es el caso del fotógrafo suizo Thomas Marent, autor de las imágenes de este reportaje. A los veintipocos años, visitó por vez primera un bosque tropical en Australia, y la experiencia en aquel lugar, tan ajeno a sus ordenadas praderas alpinas, lo enganchó para siempre. Ese día inició su proyecto de retratar los bosques tropicales del planeta, que ha durado 16 años.

 

Reconoce que son lugares difíciles, a menudo hostiles, donde el mayor de los peligros es el más mundano: perderse. Algo que le ha sucedido más de una vez. Pero pese a las malas experiencias, siempre ha vuelto: “La selva virgen es como un mundo perdido, un recuerdo de lo que era el planeta antes de que el hombre domara la naturaleza”, explica.

 

Un testimonio, por eso, muy frágil, ya que los valiosísimos ecosistemas que forman las selvas tropicales están seriamente amenazados. Como cuenta Félix Romero, responsable del programa de bosques de la organización ecologista WWF España: “En el siglo XXI, los bosques tropicales siguen desapareciendo. Entre el 2000 y el 2005, la ONU arrojaba cifras de deforestación de 7,3 millones de hectáreas al año, una superficie equivalente a Castilla y León. Superficie convertida, principalmente, en cultivos de soja, plantaciones de palma o pastos para el ganado”. Según la fundación Rainforest, si seguimos destruyendo los bosques tropicales a la velocidad actual, en el 2060 no quedará ninguno.

 

Además de la deforestación para cultivos, el tráfico de maderas exóticas, tan populares en estos años de boom inmobiliario, es otra de las grandes amenazas para estos ecosistemas. “La tala ilegal y el comercio asociado, en especial en países con alta corrupción, es algo muy difícil de controlar”, explica Romero.

 

Por ello es fundamental que el consumidor, al comprar madera, exija siempre el certificado FSC (Forest Stewardship Council), un sello que garantiza un origen legal y responsable con la naturaleza y las comunidades locales. Es una manera muy efectiva de preservar estos lugares de belleza irreemplazable que, además, son los pulmones del planeta.

 

 

Una espectacular mantis de las orquídeas (Hymenopus coronatus) se camufla en una de estas flores, lista para el ataque. Casi la mitad de los medicamentos usados a diario en Occidente procede de plantas endémicas de la selva tropical

 

 

Los opiliones son parientes de las arañas y se alimentan de los detritos del suelo, facilitando el reciclaje de la materia muerta. Existen unas 5.000 especies conocidas del orden de los opiliones, y la mayor parte vive en los bosques tropicales de Latinoamérica y del Sudeste Asiático.

 

 

Los anfibios son otros de los pobladores habituales de las selvas. Estos animales están en serio peligro de extinción debido al cambio climático, que ha fomentado la aparición de un hongo, el quítrido, que les infecta la piel y les provoca la muerte. El rápido y silencioso declive de esta especie en los últimos años es general en todo el mundo y muy preocupante. La presencia de anfibios en un hábitat es indicador de la buena salud ambiental de este

 

 

El hecho de  que la serpiente Dendrelaphis formosus no sea venenosa facilitó la labor del fotógrafo, que retrató a este ejemplar en Kinabatangan, en Borneo

 

 

Una rana cornuda de Surinam espera pacientemente la llegada de una presa. Su enorme boca le permite engullir víctimas de hasta la mitad de su propio tamaño

 

 

Perfectamente camuflado, un geco de cola de hoja (Uroplatus henkeli) descansa boca abajo en un árbol del parque nacional de Ankarafantsika, en la isla de Madagascar. Durante el día buscan las cortezas que mejor se ajustan al color de su piel para camuflarse.

 

Derecha un saltamontes Aplatacris colorata, de Perú, mira casi de forma inquisitiva a la cámara. Sus colores indican que segrega sustancias químicas muy amargas, lo que provoca vómitos a sus depredadores

 

 

Tras diez años de búsqueda, el fotógrafo logró retratar a este formidable insecto-hoja en la selva de Papúa-Nueva Guinea: “Noté que una de las hojas de un árbol caído empezaba a cobrar vida”, explica.

 

 

Los colores vivos de las orugas de la familia de los limacódidos advierten a los animales de no tocarlas. Estas, que viven en Papúa-Nueva Guinea, tienen espinas que pinchan como agujas.

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los amigos de la selva

  1. cesar dijo:

    muy buenas fotos y muy buena informacion me hubiera gustado ver a ese camaleon jacsonii en persona es una maravilla.
    ojala podamos hacer conciencia “ay que cuidar al planeta y a todas las criaturas que lo habitan ” no podemos perder hectareas selvas tropicales porque con ellas estamos perdiendo miles y millones de especies de animales y plantas.
    bueno esa es mi opinion.
    enserio esas fotos son un trabajo fenomenal y la informacion es muy buena tambien saludos y que buen trabajo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s