Rescatan en carretera a pericos abandonados Aratinga Caniculares

Mexico

Rescatan en carretera a pericos abandonados

 

  • Los vendedores furtivos son buscados

Las aves clasificadas como amenazadas, fueron extraídas de su hábitat natural en el Estado de Nayarit

 

EL SALTO JALISCO.- Luego de ser amenazados de que la venta de pericos atoleros (Aratinga canicularis) era ilegal, tres “pajareros” abandonaron las aves a borde de la carretera El Verde, en el Municipio de El Salto.

Fue María Teresa de Jesús Ambriz, médico veterinario de profesión, quien al circular por la vía, se paró y advirtió al trío de vendedores del delito que estaban cometiendo, lo que provocó que éstos inmediatamente abandonaran en costales y cajas de cartón a las aves.

Una vez que María Teresa de Jesús capturó a los pericos, ayer los puso a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, para luego ser remitidos al Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con información proporcionada por la Profepa, las aves clasificadas como amenazadas, fueron extraídas de su hábitat natural en el Estado de Nayarit, y “eran comercializadas en precarias condiciones, lo que  aunado al diferente clima de la Zona Metropolitana de Guadalajara, obligó a las autoridades locales de la Profepa a transferirlas al CIVS, lugar en que se buscará dotarles de un clima más templado, así como de la suficiente y adecuada alimentación”.
 
Los pericos atoleros o de frente naranja, están sujetos a protección especial de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2001, por lo que su venta está penada, al ser especies amenazadas.


Al recibir las aves, personal del área de la subdelegación de Recursos Naturales, “procedió a levantar un acta circunstanciada de los hechos, con la finalidad de investigar el paradero de los comerciantes, así como para montar, en su momento, un operativo especial en contra de comerciantes de fauna silvestre”, refiere el comunicado de la Profepa.

 “Pajareros” intentaban comercializar las aves que, según la NOM-059-Semernat-2001, están sujetos a protección especial, por lo que su venta está penada, al ser especies amenazadas

Los pericos atoleros o de frente naranja, que eran comercializadas en precarias condiciones, fueron remitidas al Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para saber:

Nombres común: Perico frente naranja
Nombre popular: "Atolero"
Nombre Científico: Aratinga Caniculares
Lugares que habita: Toda la costa oeste de México hasta Costa Rica
Llega a medir hasta 24 cms.
Peso promedio: 75-80 gramos.

 

CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP

 

Profepa rescata pericos atoleros de tráfico ilegal

 

Los psitácidos —la larga parentela de loros, pericos y guacamayas— son aves que se encuentran bajo algún esquema de protección legal en la Norma Oficial Mexicana 056, pues son intensamente traficados.

                                              

Los pericos eran trasladados en condiciones inadecuadas, lo que, en casos graves, puede llegar a matarlos. Foto: Público

  

 12-Junio-08

 

Una docena de pericos atoleros (Aratinga canicularis), que comercializaban pajareros en el kilómetro 11.5 de la carretera de El Verde, en El Salto, fueron rescatados y remitidos ayer al Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat, luego de ser abandonados y de que una ciudadana los recogió.

 

Las aves, clasificadas como amenazadas, “al parecer fueron extraídas de su hábitat natural en el estado de Nayarit, y eran comercializadas en precarias condiciones de manejo, lo que, aunado al diferente clima de la zona metropolitana de Guadalajara, obligó a transferirlas al centro”, para mejorar sus condiciones de vida, señaló la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en un comunicado emitido ayer.

 

“La ciudadana María Teresa de Jesús Ambriz identificó las aves al momento de transitar por la carretera referida y, al investigar la legal procedencia de los pericos, advirtió a los tres pajareros que su comercio era ilegal, por lo que éstos inmediatamente abandonaron en costales y cajas de cartón los psitácidos”, añade el texto.

 

Los psitácidos —la larga parentela de loros, pericos y guacamayas— son aves que se encuentran bajo algún esquema de protección legal en la Norma Oficial Mexicana 056, pues son intensamente traficados y se dañan sus zonas de anidamiento de forma frecuente.

 

“Al recibir las aves, personal del área de la Subdelegación de Recursos Naturales procedió a levantar un acta con la finalidad de investigar el paradero de los comerciantes, así como para montar, en su momento, un operativo especial en contra de comerciantes de fauna silvestre”, dijo la Profepa.

 

La capacidad de los atoleros —cuyas poblaciones en las costas de Jalisco y Nayarit han descendido de forma alarmante— “para imitar sonidos humanos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas, no obstante estar penada su comercialización”. La delegación Jalisco alerta a los consumidores a no caer en actos ilícitos, “pero sobre todo a no fomentar el cautiverio de aves no domésticas”.

               

 

 

Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Rescatan en carretera a pericos abandonados Aratinga Caniculares

  1. roxana elizabeth dijo:

    pobrecitos yo tengo uno de esos se llama pancho y es muy ablador y esta muy feliz en esta casa y otros dos aguacateros.

  2. kiii¡¡¡яeeee dijo:

    q mala onda ojala y los atrapen a essos crueles yo tenia uno y era muy ablador pero lo deje libre pero siempre regrsaba al pueblo de mi mama y se quedaba en un arbol y ahi era su casa y ahi lo alimentabamos se llamaba paquito

  3. Blanca V. dijo:

    octubre dia 15 del 2008, aqui en San Luis Potosi, en el jardin de tequis, un joven capturo una ave de aproximadamente de 6 meses y es de esta especie.Lo llevo a la Facultad de Agronomia donde estudio, y hay conformamos un club de observadores de aves y duro casi una semana abandonado en las instalaciones dentro de una jaula ya que segun el joven se encontraba enfermo, y yo como secretaria del club decidi darle un chequeo al periquito y me di cuenta que solo se observaba asi ya que le estaban creciendo sus plumitas y decidi traerlo a mi casa, pero apenas unos dias me di cuenta que le habias cortado las 3/4 partes de sus plumitas del ala derecha y es muy rudo a la hora de tocarlo.quisiera saber si alguien me podria dar el consejo de como hacer para que me de confianza ya que cualquier movimiento me ataca hasta para servirle sus alimentos y agua…el perico se llama pepe!!!

    • Dibrago dijo:

      Al principio deja que te vea todo lo posible, que te reconozca, después empieza a alimentarlo personalmente, no dejes que coma sólito, dale de comer en la boca, con esto crearas un “lazo” y te ubicara mejor, deja que te muerda al principio pues no es muy fuerte su mordida al principio, muestra le cariño y te familiarizara, dale fruta en la boca y demás, poco a poco ganaras su confianza y te vera como a su “mama”.

  4. Arturo dijo:

    Hola blanca, disculpa la tardanza de esta respuesta.Desde los 7 años tuve como mascotas a cuatro pericos atoleros (actualmente tengo 21). el año pasado murieron a causa del perro de los vecinos (cayo de su asotea a mi casa) en fin, Solo la primera ave criada en cautiverio tiene posibilidades de volverse dócil, puesto que buscará, por naturaleza compañia.la unica forma de que no te ataque, es siendo una compañia docil para el periquito, es decir, deja que el mismo se acerque a ti.Pero, en el caso de que no sea el unico perico, el será siempre "impulsivo", puesto que nunca dejará de verte como una posible amenaza y buscará siempre la compañia de otros pericos.

  5. Trinidad dijo:

    Hola, yo tengo desde hace 5 años aprox. dos pericos y nunca supimois si eran hembra y macho, hasta hace unos dias empezamos a notar que uno de ellos esta poniendo huevos, nos interesa mucho que se reproduzacan, la verad no no s interesa comercializarlos, solo que haya mas aves, ya que se estan en peligro de extinsión, alguien sabe como podemos hacer que ellos empollen sus huevecillos estando en cauitvirio?????

  6. ㋖ tokita_forever ㋖ dijo:

    yo tengo un perico y no se si es macho o embra komo leago

  7. jor dijo:

    hola yo quisiera saber que precio tienes este tipo de pericos aqui en mexico si alguien sabe gracias

  8. .Kev dijo:

    Blanca: Fijate que mi familia tiene uno de estos pericos. No sabemos si es hembra o macho. Sobre tu pregunta, yo te recomiento que estes cerca de el el tiempo que puedas, y el las noches puedes dejarlo aislado, para que duerma. De esa forma en poco tiempo se encariño conmigo y mis hermanas. Cada vez que entramos a casa el nos recibe y se desespera si no lo saludamos. Es muy bonito y dice una que otra palabra. Se rie si nota que uno se esta riendo. Pero de todas formas a veces si esta enojado y nos ha mordido. No se que dieta tengan pero este come carne y en general de todo. frutas etc.

  9. José Pablo dijo:

    p0bres periquit0s!!! y0 teng0 2 y se llaman Juani y Peque, son muy felices ya que estan libres en un árbol en el pati0 de mi kasa! Me parece una injusticia que las pers0nas encierren a los periquit0s en esas jaulas tan pequeñas!! . Debería de tener meyor control sobre estas personas y hacerl0s pagar x sus delit0s!

  10. Erick dijo:

    jeje ola SOY ERICK q buen reportaje me parece bn todo lo q hacen y mas lo pericos estos animales son grandiosos traviesos llenos de amor verdes curiosos ovedientes tranquilos miedosos cariñosos y mas. Yo tenia uno pero se fue volo y me dio tristeza por que me encariñe con el pero lo peor fue que me puse a pensar acerca de ellos de todos como los venden y todo por q como dice el amigo de abajo "ellos deben de ser libres" volar por donde quieran pero con esas personas que lo agarran en los tachinasques y los venden a $50 y mas como que no checa y me molesta por que por eso vuelan pero son tan pequeños e indefensos que cuando los conoces te enamoras y cuando se van lloras. Yo vivo en el D.F pero soy de San Pedro Pochutla Oaxaca y ahy hay muchos pericos que traen del monte y los venden y las personas de la zona los compran y muchas no las alimentan y eso me molesta y para peor los tienen en jaulas todas oxidadas y con un poco de masa o tortilla la verdad es cruel por eso me molesto lo peor es eso. MI PERIQUITA SE LLAMA LICA "CONFIO EN QUE SIGA VIVA" A ELLA LE ALIMENTABA Y COMIA CONMIGO Y A MI LADO SE BAJABA DE MI HOMBRE Y EMPEZABA A COMER LO QUE YO TENIA YA SEA UN PLATILLO RIQUISIMO O UNA SIMPLE TORTA ELLA COMIA DE TODO POLLO FRUTA GELATINA HELADO ERA MUY SANA NUNCA EN SU VIDA CONMIGO SUGRIO DE HAMBRE DE SED DE GRIPA DE NADA SUS ALAS ERAN HERMOSAS UNOS OJOS TAN TIERNOS Y COMPRESIVOS, SI CON DECIRLES QUE DORMIA CONMIGO Y ME ENSUCIABA PERO AUN ASI LA QUERIA Y LA EXTRAÑO JEJE NIMODO A SI ES LA VIDA NADA ES PARA SIEMPRE BUENO BUEN BLOG LO MEJOR SERIA VOLAR JAJA BYE CUIDENSE VIEJOS Y GRACIAS DIOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR ESA EXPERIENCIA

  11. Aileck dijo:

    hola,, mi nombre es aileck y yo tengo 2 de estos perikitos de los cuales no se kien es la hembra y kien es el macho,, si me pudieran ayudar con esto se los agradeceria muchisimo. y por cierto son muy platicadores y al parecer se ven muy contentos ya que los tengoen un espacio muy considerable para su desarrollo. bueno ojala me puedan ayudar.

  12. anita dijo:

    yo tengo un perico lo amo tiene 6 años con migo pero estoy muy preocupada x el tiene un hoyo en en su cadeza tiene que ayudarme x favor,pero no se arranca las plumas esta muy calado esta normal y no le sale sangre que le pasa.

  13. hola esta es la cuenta prestada tengo un perico que se llama federico,,, me muerde pero yo lo kiero mucho es un animal incomprendido pero yo lo kiero aunke sea el muy enojado pero me da besitos si me pudiera entender seguro me diria ke me kiere es un gran perico.. pues tiene un hermano ,pablo pero pablo tiene como hongos se kita las plumas…no es mio pablo es de mi vecina pero nadie lo cuida me da lastima..en fin pablo necesitaba un poco de calcio bye cuidense recuerden los pericos son animales bellos y adorables cuidenlos ellos comen de todo menos carnes

  14. jose dijo:

    yo tenia un periquito que se llamaba “pepe” un dia lo sacomos como siempre todos los dias al patio, donde el permanecia y se handaba un un arbol de clavel, ese dia lo sacamos fuimos a buscarlo para ponerle alpiste y la sopresa triste fue que estaba muerto lleno de hormigas y no me explico como es que se murio si en la mañana estaba sano o le diaria un paro por un temblor fuerte que sucedio unos tres dias atras el perico tenia como dos años

  15. mary carmen dijo:

    hola yo tengo un lorito de esta raza segun mis cuentas en septiembre va a cumplir 3 años porque cuando mi esposo me lo regalo tenia 3 meses de nacido y apenas emplumaba, el creo que es feliz porque aunque duerme en las noches en su jaula el solito entra y sale a la hora que quiere ya que sabe abrir la puerta de la jaula y se pasa todo el dia en la ventana, no se sale de la casa aunque este abierta la puerta y mis niños pequeños lo pueden tener en el hombro y no los muerde es muy amoroso pero no habla que puedo hacer?

    • DIANA dijo:

      hola mary… pues.. el mio tiene mañana 8 años… cuando lo adquiri ya estaba grande asi.. que quien sabe cuantos años mas tiene… pero no te preocupes… tu hablale… insistele.. el mio tardo demasiado en decir unas cuantass palabras.. como unos 3 o 4 años..y ahora hasta me saluda levantando su patita derecha y da besos :D asi que no pierdas las esperanzas… dicen que dandoles chile hablan pero al mio no le doy eso… ni a mi me gusta el chile.. menos le voy a dar a él…

  16. Luz Ángela Pulido Sotelo dijo:

    Me gustaría que todas las personas diferencien entre MASCOTAS y ANMALES SILVESTRES. Las mascotas son animales de compañía: perros y gatos principalmente. Los animales silvestres deben estar en su propio hábitat, y entre éstos están loros, pericos, guacamayas, micos, tortugas,… Es cierto que resultan muy agradables y hay quienes verdaderamete los cuidan, pero respetemos su hábitat natural. Encontré una frase que me parece muy adecuada para que todos la practiquemos: LLÉVALOS EN TU CORAZÓN, PERO DÉJALOS EN SU HÁBITAT.

  17. Yesy dijo:

    Hola mi nombre es Yesy, nuestro periquito se llama chico, a chico me lo dejaron a cuidar x un mes y en el lapso de ese tiempo se encariño muchísimo de mi hijo mayor, cuando lo llegaron a recoger ya no quiso irse y desde es día vive con nosotros es muestro consentido lo queremos mucho… Ya intento irse cuatro veces pero Gracias a Dios siempre regresa…. Lo amamos mucho y en verdad si ya no estuviera dejaría un gran vacío en nosotros….GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME. BENDICIONES.

  18. DIANA dijo:

    Hola… yo soy de salamanca, gto… y quisiera saber con quien denunciar la venta ilegal de esta especie, puesto que… en la zona centro de esta ciudad se venden a vista de las mismas autoridades como son transitos a plena luz del día y no precisamente en buenas condiciones. Por lo que me temo y me es fácil de ducir que si voy con las autoridades de mi municipio, no me hagan caso. Que puedo hacer? o A dónde me dirijo?

    • haziel trejo dijo:

      denuncialos a la fepade :D

    • Leonardo dijo:

      Denuncialos a profepa, acompaña tu denuncia con una foto, video, un mapa con la dirección o cruces, la imagen debe ser clara en la que se vean tanto las aves como los vendedores. En la página web de profepa tienen un email para denuncias y todas las personas que tenga un ave ilegal, como éstas está cometiendo un delito y puede ser sujeta a una multa, además de que le decomisan a su “mascota”.

    • shey dijo:

      Denuncialos a la semarnat -> secretaria del medio ambiente y recursos naturales.

  19. claudia medina dijo:

    pobrecitos yo tengo uno y se llama henrry… apenas como que quiere hablar y se ve que esta muy agusto con nosotros aveces pelea muxxo a mi hija pero asi se quieren jajajaja ojala y agarren a esos desgraciados!!!! y les den su merecido !!!

  20. haziel trejo dijo:

    yo quiero uno en mi casa pesco pajaros como dominicos cardenal zaino cenzontles etc. pero los tengo en una jaula mui grade con periquitos de amor yo no se q aria sin ellos

  21. met dijo:

    yo tambien tengo 1 y dice cotorrito yburrito el come de todo y le gusta reirse tambien le gusta bañarse y se ya ma tito

  22. alexandra dijo:

    hola…yo tengo un periquito atolero tambien ya tiene como 3 anios con el se llama paulie
    es una dulsura si alguna vez tu quieres uno te recomiendo que sea comprado desde cautiverio por que cuando esos malvados los cazan de su habitad natural pueden ser mui agresivos por haber pasado una mala experiencia de maltrato cuando lo adquieras inicia con centarte cerca de el ganarte su confiansa dandole comidita y para ensenarle a hablar dedicale un rato repitiendole muy segidamente una palabra poco a poco sin desesperarte el ya va aprender a decirla.
    pasar tiempo con tu periquito va a lograr hacer un laso inseparable entre ustedes darle fruta les hace bien banarse a diario y no te preocupes si se rascan las plumas de hecho solo se las limpian es como su bano diario ellos son realmente adorables inquietos traviesos graciosos y lindos y ellos llegan a vivir de 20 a 25 anios si los cuidas procura no comprale jaaula de pericos como redonda se les puede atorar las patitas comprales una jaula grandey dejalos afuera de la jaula lo mas importante dale tiempo no lo pongas en la cocina por que le dan los humos y les puede hacer daño oh y no les hace mal comer comida humana si entu caso tienes a un pequenito puedes darle birotito mojado para comer espero les aya servido por sierto los periquitos atoleros son lo maximo xd yo amo ami periquito.!!! y deseguro tu tambien disfrutas mucho de su compania .

  23. hiubhyugnhb dijo:

    yo tenia uno y se llamaba enano y duro un año con nosotros

  24. Amairani dijo:

    una ves se

  25. Amairani dijo:

    una ves se estreyo uno se estreyo en mi ventana

  26. viane dijo:

    el mio se murio ayer buaaa

  27. Bere dijo:

    HOLA, HOY ME REGALARON UN LORITO DE 4 MESES, PERO NO SE MUCHO SOBRE SUS CUIDADOS, PERO ESTOY DISPUESTAS A DARLE LA MEJOR VIDA POSIBLE. ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR YA QUE NO SE SI ES HEMBRA O MACHO

  28. esas cosas me cagan la verdad y perdon si digo muchas grocerias pero la verdada a un que no lo aria le partiria la madre a esos hijos de su reputisiimaa madre a chingar su puta madre digo esto pero la verdad a el que ofendoo mejor no lean mi comentario x que aunque no voy acer lo que digo me gustaria acerlooo pero no puedoooo

  29. julian reyes dijo:

    pobresitos de los cotorros yo tambien tengo unos de esos cotorros se llama felimona y es hebra es demasiado trabiesa

Deja un comentario

