Tipos de relaciones entre especies

 

Relaciones especies parasitismo 

Tipos de relaciones entre especies

Los animales mantienen entre sí un catálogo de actitudes muy particular

 

Los predadores suelen especializarse en la captura de las presas que les corresponden por naturaleza.

 

AINHOA GOÑI – Madrid – 28/12/2007 21:00

 

DEPREDACIÓN, una eterna relación a vida o muerte

Algunas relaciones entre especies son auténticas luchas a vida o muerte. El vínculo que se establece entre el predador y el predado puede tener dos finales: la presa, más débil, muere devorada; o bien huye y, entonces, el que muere, pero de hambre, es el cazador.

En la relación depredadora una especie es alimento habitual de otra. La selección natural actúa sobre ambas, de forma que sólo sobreviven los individuos más fuertes de cada una.

Los predadores suelen especializarse en la captura de las presas que les corresponden por naturaleza, aplicando una metodología adecuada a cada situación.

Los cocodrilos, por ejemplo, se sitúan al borde de los abrevaderos, donde esperan sumergidos a que aparezca la presa adecuada. En este tipo de relaciones, las especies implicadas buscan de forma continua la manera de imponerse sobre el otro.

En la lucha por la supervivencia habitualmente el más grande, pero a menudo más bien el más listo, es quien acaba ganando la batalla. La evolución aumenta la eficacia del depredador para encontrar, capturar y devorar a su presa.

Al tiempo que mejora los recursos de la presa para huir. Ambos salen ganando (cuando sobreviven). Una amenaza común es la desaparición del hábitat natural que comparten. Cuando esto ocurre, si las presas se extinguen o se desplazan, las especies predadoras a veces atacan a otros animales que no son sus víctimas habituales.

SIMBIOSIS, si de verdad no pueden vivir separados

Dos especies, asociadas, se benefician mutuamente, hasta el punto de que ninguna podría sobrevivir sin la presencia de la otra. Es el mutualismo, o la simbiosis. Predomina en entornos hostiles, donde sólo cooperando se pueden superar las condiciones adversas.

Esta estrategia conduce a dependencias muy fuertes entre especies y, con frecuencia, a callejones evolutivos: si se extingue una especie en la que otra se ha especializado, la segunda engrosa poco después la lista de extinguidas. En el caso de la ectosimbiosis, dos organismos viven cuerpo contra cuerpo. En la endosimbiosis, uno vive dentro de otro.

PARASITISMO, los ‘gorrones’ especializados de la naturaleza

En esta relación una especie se ve beneficiada, ya sea en forma de alimento o de protección, y la otra sale algo perjudicada. El parásito es fácil de identificar. Es aquel espécimen que se aprovecha de otro y que, aunque causa molestia, es medianamente soportable.

El parásito aprovecha algo ajeno para subsistir, pero nunca agota los recursos de su hospedador. Los parásitos son muy selectivos con respecto a sus hospedadores, suelen ser exclusivos de una especie.

Un ave parásita de cría, como el cuco, es capaz de adaptar el color de los huevos de sus crías al color propio de otras especies, para que éstas incuben los huevos y alimenten a sus polluelos.

COMPETENCIA, cuando no hay sitio de sobra para todos

En la relación de competencia, dos o más especies deben luchar en un mismo territorio por los recursos alimenticios de los que disponen. Si ambas tienen características similares –como el ratón de campo y el cuís, o el puma y el yahuaraté–, esta competencia puede durar mucho tiempo.

Se prolonga mientras ambas consiguen comida suficiente para sobrevivir, sin desarrollar la fuerza o la ventaja evolutiva necesaria para eliminar
a la otra. Cuando el equilibrio de fuerzas de esta balanza se rompe, la más evolucionada triunfa, asegurándose el control del territorio, y la más débil debe buscar un nuevo hábitat, para no extinguirse.

COMENSALISMO, prestar ayuda sin esperar nada a cambio 

El comensalismo es un tipo de relación que encarna la generosidad más natural. Una especie beneficia a otra sin recibir nada a cambio. Es una relación entre individuos de especies diferentes, en la que uno se beneficia del otro, aunque también podría sobrevivir sin esa ayuda.

Es el caso del tiburón y la rémora. La rémora es un tipo de pez que nada constantemente junto al tiburón.

Cuando éste despedaza su alimento, siempre se desprenden pequeños pedazos, que son aprovechados por la rémora para su propia alimentación. Aunque podría subsistir sin acompañar al tiburón, así gasta menos energía en buscar comida, algo que agota a otras especies.

PROTOCOOPERACIÓN, ayuda ocasional e inconsciente

La protocooperación no es una relación directa de cooperación para sobrevivir, aunque beneficia a las especies que intervienen en ella. Las hormigas protegen a algunas plantas a cambio de néctar y de las hojas. Si otro organismo intenta alimentarse de la planta, la hormiga ahuyenta a los invasores. 

AMENSALISMO, la destrucción sin sentido

En este otro caso curioso de relación, una población se ve afectada de forma adversa por otra, sin que la que causa el daño obtenga un beneficio de ello. Un ejemplo:el hongo penicilium, que produce la penicilina, impide crecer a las bacterias, pero no se ve beneficiado de esas víctimas que ocasiona.

NEUTRALISMO, tolerancia por omisión 

Cuando dos o más poblaciones comparten un espacio geográfico, pero no interactúan entre sí, no tienen intereses comunes, ni se afectan de forma alguna, se produce esta relación de convivencia indiferente. Es, por ejemplo, lo que ocurre entre un ave carnívora, como el águila mora, y algunas plantas. 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Etologia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tipos de relaciones entre especies

  1. viviana dijo:

    tiene q tenr masimag

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s